iProfesionaliProfesional

Vidal desjudicializarí­a el Fondo del Conurbano si las provincias votan reforma

Macri se reunió con los gobernadores para tratar la reforma tributaria que impulsa a nivel nacional. Prometió  "pulir" las diferencias con las provincias
09/11/2017 - 19:30hs
Vidal desjudicializarí­a el Fondo del Conurbano si las provincias votan reforma

El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves con los gobernadores en la Casa de Gobierno para abordar la reforma tributaria y el Presupuesto 2018. Pero la reunión pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para "en el interín, trabajar con cada una de las provincias" los puntos sobre los que no hubo acuerdo.

Dos temas centrales del cónclave fueron la reforma tributaria y la solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano.

Según explicó esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se está cerca de llegar a un desenlace positivo con el Fondo Bonaerense: "De manera gradual se cubrirá el reclamo legítimo de la provincia de Buenos Aires y frente a esta propuesta, la Provincia está dispuesta a retirar el reclamo de la órbita judicial".

Específicamente, sostuvo que se está negociando con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires", donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento, y cuando ese acuerdo se concrete "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema", durante una conferencia de prensa al finalizar la reunión con gobernadores de todo el país.

Es que, en agosto, Vidal le había pedido al máximo tribunal que se declare inconstitucional el techo de $650.000.000 (o hasta el 10% de la recaudación) anuales para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la Provincia.

Considera que debe percibir una cifra mayor, mientras las provincias advierten que, de autorizar este pago, ellas se verán perjudicadas. Apuntan a que Buenos Aires obtenga sus fondos del Tesoro Nacional.

Por ejemplo, si en 2014 no hubiera existido ese tope, en vez de $650 millones, Buenos Aires habría recibido $26.388 millones, dinero que hubieran dejado de percibir el resto de las provincias.

Además, la sucesora de Daniel Scioli llegó a reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Dicho encuentro provocó el enojo del resto de los mandatarios provinciales y puso en alerta a la Casa Rosada, ya que necesita de ellos para poder avanzar con las reformas en el Congreso, especialmente en el Senado donde muchos legisladores responden casi de manera directa e inmediata a los reclamos de los gobernadores.

Durante este cuarto intermedio, las partes acercarán sus propuestas formales al Gobierno, que será el encargado de afinar el lápiz y presentar los nuevos números de distribución de fondos en la reunión de la semana próxima.

Se estima que el documento final se tratará de una propuesta consensuada con la mayoría de los mandatarios porque el macrismo no quiere que la negociación por el Fondo del Conurbano empantane las próximas sesiones en el Congreso, donde el oficialismo está en minoría.

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó esta tarde que se avanzó en un acuerdo por el Fondo del Conurbano, por el cual la Nación compensaría a las provincias con la creación de una "asignación específica".

Según detalló, el Gobierno eliminaría el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que actualmente pone un tope a lo que recibe Buenos Aires, beneficiando con mayores recursos a la administración de María Eugenia Vidal.

En ese marco, Urtubey sostuvo que se habló de la creación de "una asignación específica" para compensar los $16.000 millones que no recibirían las provincias tras la caída del mencionado artículo 104.

"Por los $16.000 millones que pierden las provincias el planteo es que lo compense la Nación a través de rentas generales, de donde sea, eso nos tiene sin cuidado", señaló el gobernador.

Y agregó: "Ahora tenemos que sentarnos a escribir la letra chica, pero hay un buen marco de acuerdo".

El salteño fue uno de los primeros en cuestionar el reclamo bonaerense. Aunque lo consideró “justo” indicó que un fallo judicial no puede hacer lugar al pedido de una provincia cuyo resultado es el desfinanciamiento de las otras.

"El problema hay que discutirlo en conjunto, porque estamos discutiendo, en teoría, una nueva matriz tributaria en la Argentina, estamos discutiendo qué impuestos vamos a cobrar y, en el mientras tanto, vamos a resolver el problema de la distribución de un impuesto que no sabemos si en seis meses lo vamos a cobrar, es raro", resaltó en aquella oportunidad.

De forma similar, otras dos cuestiones podrían llegar a buen puerto para el Gobierno.

Los mandatarios provinciales, consideró Frigerio, están de acuerdo en "los lineamientos básicos que presentó el Presidente para ir gradualmente hacia el equilibrio de las cuentas públicas". "Sobre eso hay un consenso generalizado", dijo

La Casa Rosada también planteó "un borrón y cuenta nueva en la relación de las provincias con la Nación" para que se desestimen todas las demandas judiciales cruzadas entre el Estado nacional y los provinciales.

 

 

¿Qué se discutirá entonces durante esta semana que se extienda el cuarto intermedio?

El objetivo del encuentro era negociar "provincia por provincia" los alcances de la reforma fiscal que busca instrumentar el Gobierno.

"Ahora las provincias deben hacer sus números y después se deben atender cuestiones puntuales de cada una de las jurisdicciones. Vamos a hacer reuniones de acá hasta el próximo jueves para poder llegar a firmar este consenso fiscal", explicó Frigerio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien acompañó a su par de Interior y Obras Públicas en la rueda de prensa, realizó ante los gobernadores una exposición sobre el impacto de la reforma tributaria nacional.

"Pretendemos que todas las cuestiones fiscales que están arriba de la mesa y no se han resuelto por muchísimos años tengan una solución y así empezar frescos una nueva etapa", agregó.

Fue justamente la modificación impositiva la que provocó las diferencias.

Tan es así que los periodistas durante la conferencia de prensa preguntaron por qué no había algún gobernador sentado junto a los dos ministros. De hecho, previo a que salieran los funcionarios había tres sillas.

Frigerio respondió que la próxima semana, cuando espera se firme el consenso fiscal, se dará una conferencia ampliada y participarán mandatarios provinciales.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior dijo que están "escuchando las inquietudes y las contribuciones de cada jurisdicción para que este consenso fiscal sea el mejor posible".

Por caso, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, confirmó este jueves que Macri dio marcha atrás con el impuesto al vino y al champagne.