iProfesionaliProfesional

Dujovne negocia alivio a economí­as regionales por votos para reforma previsional

La negociación de Dujovne: alivio a economí­as regionales a cambio de los votos para la reforma previsional
10/11/2017 - 00:47hs
Dujovne negocia alivio a economí­as regionales por votos para reforma previsional

"Vamos a escuchar a todos los sectores". Luego del anuncio de que tanto el vino como las champañas y las cervezas mantendrán las mismas alícuotas de los impuestos internos, Nicolás Dujovne ofreció un guiño al resto de los rubros que vienen reclamando beneficios impositivos en la propuesta que el Palacio de Hacienda enviará al Congreso el próximo lunes.

Lo que el titular del Palacio de Hacienda no mencionó es que el Gobierno está dispuesto a introducir modificaciones en el proyecto, pero siempre y cuando esos cambios impliquen algún tipo de beneficio político a la Casa Rosada.

En concreto: Dujovne está dispuesto a seguir flexibilizando su propuesta -incluso mencionó que podría hacerlo antes del lunes- si consigue votos favorables al resto de las medidas que el Gobierno quiere implementar en el ámbito económico y laboral.

Por eso mismo, en la tarde del había satisfacción entre los Dujovne's Boys. Empapados a pleno en la estrategia política, contabilizaban como propios los votos de los legisladores de las provincias beneficiadas con los cambios en los impuestos internos: San Juan, La Rioja, Salta y Mendoza, en donde ya gobierna Cambiemos.

"Más que resignar recursos, acá ganamos votos para el resto del paquete. Así debe analizarse esta movida", se sinceraba, en diálogo con iProfesional, un hombre del equipo económico.

Tras el acuerdo por los fondos adicionales que percibirá la provincia de Buenos Aires, ahora la mirada está puesta en la reforma previsional y laboral.

Se sabe que, en ese terreno, las iniciativas oficiales son audaces y prometen resistencia en parte del bloque justicialista. La Casa Rosada precisa votos para aprobar los 145 artículos que componen la reforma laboral, que viene negociándose en paralelo con la CGT, y para aplicar cambios en la fórmula para actualizar las jubilaciones, pensiones y las asignaciones sociales.

Así como el Gobierno se "bajó" de los cambios en vinos, champañas y cervezas, es muy probable que también se corrija el proyecto que prevé la anulación de los impuestos internos en los electrónicos, teléfonos móviles y televisores.

A pedido de la industria de Tierra del Fuego, el Gobierno admitiría que esa rebaja sea gradual. Hasta anoche, estas modificaciones eran analizadas en los despachos oficiales. "Buscaremos la solución", afirmaban, con cierta dosis de enigma, en el Palacio de Hacienda.

Por último, también ya era un hecho que en las próximas horas se conocería un decreto que rebaje los impuestos internos de los vehículos cero kilómetro de gama media. La medida, que luego tendrá que refrendar el Congreso, se tomaría a pedido de la industria automotriz para evitar que los clientes difieran sus decisiones de compra a la espera de la rebaja impositiva.

Solución al Fondo del Conurbano

El acuerdo que el Gobierno nacional propuso a los mandatarios provinciales por el Fondo del Conurbano permitiría a Buenos Aires obtener unos $20.000 millones extra por año, a cambio de que la gobernadora María Eugenia Vidal retire la demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

"Buenos Aires acepta retirar su reclamo de la Corte suprema de Justicia con una solución gradual", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Las declaraciones fueron formuladas en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras la reunión con gobernadores en la que el presidente Mauricio Macri presentó la reforma tributaria.

El ministro aclaró, de ese modo, que la propuesta del Gobierno para llegar a un acuerdo "no afecta los recursos de las provincias", mientras garantizó que la Nación "cubrirá mayoritariamente" el financiamiento.

Al regresar de Nueva York, el presidente Mauricio Macri se trasladó a la sede gubernamental, donde recibió a los mandatarios provinciales.

Pese a los avances en las negociaciones, las partes no cerraron un acuerdo por lo cual pasaron a un cuarto intermedio.

La propuesta presentada por Macri, implica que todas las provincias conserven la misma cantidad de recursos que tienen, al tiempo que la provincia de Buenos Aires ganará $20.000 millones.

Frigerio destacó que el Gobierno dio "una solución al problema del Fondo del Conurbano bonaerense", tras puntualizar que el territorio gobernado por Vidal "recibe menores recursos".

"Entendemos que se puede solucionar sin afectar las cuentas públicas provinciales", consideró al referirse a la cuestión.

En ese escenario, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que en la reunión con el presidente Mauricio Macri se avanzó en un acuerdo por el Fondo del Conurbano, por el cual la Nación compensaría a las provincias con la creación de una "asignación específica".

Según detalló, la administración de Mauricio Macri eliminaría el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que actualmente pone un tope a lo que recibe Buenos Aires, lo cual implicaría beneficios con mayores recursos a la gestión Vidal.