iProfesionaliProfesional

Crece la demanda de inmuebles pero temen por un mayor impacto en los precios

Los créditos hipotecarios reactivaron el sector y se espera que cada vez más gente busque llegar a la casa propia, lo cual podría afectar los alquileres
10/11/2017 - 12:51hs
Crece la demanda de inmuebles pero temen por un mayor impacto en los precios

El mercado inmobiliario está atravesando un buen momento, y después del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas de octubre, coinciden en que habrá más demanda

"La eliminación del cepo cambiario y los créditos hipotecarios con tasas ajustadas a la inflación, sumado a un ambiente generalizado de confianza basado en políticas estables de previsibilidad y apoyo a la inversión, han permitido que el sector crezca de una manera sustentable", explicó el escribano Ezequiel Cabuli.

Diego Migliorisi, directivo de la inmobiliaria homónima, también coincide en que el cambio de paradigma político representa la madurez del electorado argentino y declara que la coherencia, la confianza y el futuro le ganaron a un pasado sometido a Venezuela. Eso significa que nuestro país - y por ende el mercado inmobiliario - tendrá un crecimiento con un techo incalculable".

En cuanto a la demanda, para Tomás Seeber, director de RG Montes, "seguirá aumentando en forma sostenida, apoyada en la llegada de los créditos" y espera que "la oferta reaccione de la misma manera".

"Las ventas aumentarán, muchas inmobiliarias ya tienen el usado agotado y cuando eso ocurra en todo el mercado, explotará la venta de unidades en pozo. Los créditos vinieron para quedarse con el desafío aún por delante del Gobierno de terminar de controlar la inflación. Un mercado de créditos hipotecario a largo plazo es viable sólo con niveles de inflación moderada", agregó Alejandro Reyser, socio de RED Real Estate Developers.

Un tema que consideran importante seguir de cerca es la inflación, también el costo impositivo de los emprendimientos ya que existe un costo de obra a niveles récord medido en dólares con la tierra también en alza.

Respecto de los valores, los directivos coinciden en que los mismos subirán si se mantiene el escenario de demanda en alza y oferta estancada.

"Si se profundiza la tendencia de que el mercado de alquiler se estanca (producto de inquilinos volviéndose propietarios), como notamos, quizás tengamos propietarios que vuelvan a volcar unidades a la venta", explican en RG Montes.

Para Cabuli, el desafío del Gobierno de ahora en adelante será "controlar el mercado para que no se produzca una suba de precios que derive en una burbuja inmobiliaria" y agrega que la razón para que ésta propuesta política prospere en el mercado inmobiliario, responde a una necesidad generada por años de parálisis en el sector.

Por último, en relación con la oferta del mercado local, Tomás Seeber espera que estos resultados electorales favorezcan la salida de propiedades al mercado: "estamos necesitando más oferta" afirma.

"Veo una tendencia a que la velocidad de rotación de alquileres se volvió mucho más lenta. Sobraban inquilinos, hoy estos, en su mayoría, están volcándose a intentar ser propietarios. Esto puede llevar a que propietarios decidan desprenderse de inmuebles aprovechando un buen escenario de venta" analiza.

Para Cablui, otro de los desafíos será "fomentar e incentivar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios para contener la demanda del sector. Creemos que la clave está en fomentar los créditos intermedios a las empresas constructoras para sostener la oferta y que no se produzca un desfasaje entre costos de construcción y los de venta. Otra iniciativa para facilitar el movimiento de bienes inmuebles es reducir la carga impositiva sobre todo la relativa a los impuestos provinciales como ser el impuesto de sellos", dijo.