Residuos y movilidad, temas centrales del nuevo Foro Metropolitano
"La Gran Buenos Aires" como una región con su institucionalidad propia es una idea que la Fundación Metropolitana viene impulsando hace más de una década.
Esta ONG realizará el próximo 23 de noviembre el XIV Foro Metropolitano, un evento que reúne a actores relevantes del ámbito público y privado (funcionarios, académicos y empresas) con un fin común: generar propuestas que mejoren la vida de los "metrobonaerenses".
Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, señala la importancia del Foro como punto de inicio para promover la articulación de políticas en una zona geográfica que tiene la mayor concentración económica y poblacional del país.
Si bien el Foro de este año destacará temas relacionados con los residuos y la movilidad, avanzar hacia la institucionalidad de la región metropolitana es un "macro tema" que envuelve a los demás y que será tratado en el cierre del encuentro.
"La agenda metropolitana no tiene un lugar específico en las organizaciones gubernamentales. Porque lo metropolitano está fragmentado entre la Ciudad, la Provincia, los municipios y la Nación", sostiene Del Piero, quien ve en eso una dificultad a superar, porque cualquier proyecto que se proponga debe recorrer "andariveles paralelos".
Para el presidente de la Fundación Metropolitana, la solución consiste en generar ámbitos de cooperación entre las jurisdicciones implicadas. Gran parte de esta actividad conjunta debe ser permanente, porque el flujo de actividad se da todo el tiempo. La disposición de residuos urbanos y el transporte de personas son un ejemplo de la unicidad fáctica de lo metropolitano, pero que no siempre es resuelto por una planificación adecuada.
Estas situaciones podrían ser atendidas por asociatividades como el CEAMSE o la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM, una entidad ya formada, pero que todavía no despliega un accionar de planificación).
Otra forma de cooperar que ven desde la Fundación Metropolitana es mediante acuerdos específicos con objetivos y plazos bien definidos, para resolver cuestiones puntuales.
Los temas del Foro 2017
Este año el Foro Metropolitano se enfocará en dos bloques temáticos de gran trascendencia, como son los residuos y la movilidad en el área.
El primero se debatirá bajo la consigna "Residuos sólidos urbanos, la basura en tiempos de la economía circular". Del Piero aclara que hoy predomina un planteo en que "el recupero y el reciclado tienen que formar cada vez más parte del ciclo económico".
"En una economía circular se recupera lo más posible de un producto usado para consumir menos recursos –un tema importante, por ejemplo, con todos los derivados del petróleo– y volcar esos materiales en un circuito virtuso donde se fabrican nuevos productos o se genera energía", explica.
A partir de este encuadre expondrán Ricardo Gutiérrez, de la Universidad de San Martín y el CONICET; Carlos Briones, de DAK Americas; y Aleandra Scafati, del Grupo Banco Provincia.
Asimismo, dentro de esta temática, Sergio Federovisky, titular de la Fundación Ambiente y Medio, y Del Piero realizarán la presentación oficial del Centro de Economía Circular (CEC), una incubadora de proyectos sustentables creada por ambas entidades.
Luego de las exposiciones de estos actores, un moderador se encargará de conducir un intercambio de opiniones, no sólo entre los expositores.
Del Piero cuenta, en base a la experiencia de los Foros anteriores, que en una "tribuna" compuesta de profesionales, técnicos, funcionarios, académicos y ONGs, corre el micrófono y se enriquece el debate.
El segundo eje temático del Foro está definido como "lineamientos de la movilidad 2030", y apunta a ordenar regulaciones, planificar la disposición de recursos y promover inversiones para el transporte de personas y logística.
En esta instancia tomarán parte Alberto Corcuera, de FUETRA; Tomás Melero Izquierdo, de Indra Sistemas; Daniel Ramón Indart, de FADEEAC, José Barbero, del Instituto del Transporte Universidad Nacional de San Martín; y Andrés Borthagaray, del Instituto de la Movilidad.
Está programado que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Jesko Hentschel, del Banco Mundial, presencien las exposiciones y el intercambio de opiniones para, luego, realizar un cierre del tema.
En www.forometropolitano.org.ar se puede acceder al programa completo del encuentro. Además, la Fundación Metropolitana propone sumarse al debate a través de sus redes sociales: Facebook.com/FundaMetro, Twitter.com/FundaMetro y #ForoMetropolitano.
Foros BAM
El Foro Metropolitano también tendrá un espacio para repasar la actividad que durante el año se desarrolla en la plataforma digital BAM 2.1 (http://bam21.org.ar/). Los contenidos abarcan: residuos, suelo y hábitat, infraestructura de redes, periurbano y tránsito.
En cada uno de los temas se presentarán análisis y recomendaciones que surgen del trabajo colaborativo de especialistas en las diversas áreas.

"Nos interesa incentivar mucho esto, porque es una metodología perfectamente replicable: individualizar un problema de política pública, convocar el intercambio, los aportes, la discusión", destaca Del Piero sobre la potencialidad de este tipo de foros.
"Inclusive, los informes finales no necesariamente persiguen unanimidad de recomendaciones. Son documentos de trabajo", agrega.
Este sistema es el que le permite a la Fundación Metropolitana ser una usina de propuestas para resolver las cuestiones que plantea lo metropolitano. "En la medida en que haya ejercicio participativo creemos que las decisiones van a ser de otra calidad. Además, cuando un documento llega a un funcionario, ya lleva procesado todo un proceso de legitimación –por la participación de un abanico amplio de actores con sus aportes en la dinámica del tratamiento de los temas", subraya Del Piero.
Logros y resistencias en lo metropolitano
"Lo nuestro es tomar determinadas cosas que son de sentido común, que sirven para romper la fragmentación propia de lo metropolitano. Por ejemplo, en transporte, la cuestión de cómo se atiende un servicio para que las personas vayan de un lugar a otro", detalla Del Piero.
Pero difundir ese "sentido común" que surge desde el punto de vista "metropolitano" que impulsa el Foro, requiere un esfuerzo y una colaboración amplia. "Hacemos hincapié en el mundo decisional de la política pública, que es lo gubernamental, lo estadual. Pero no se nos escapa que los mercados son los mercados", apunta Del Piero.
Y agrega: "Solemos decir que la realidad es una lógica con dos caras: la democracia y los mercados. Ojalá el actor privado tuviera muchísima más conciencia sobre cómo cuidar el mercado y hacerlo rendir".
A fin de cuentas, para la Fundación Metropolitana la realización del Foro se trata de llevar adelante "un sistema de generación de políticas públicas que satisfaga de la mejor manera a la demanda social".
Al ser consultado sobre por qué el ámbito político no abordó todavía enteramente la cuestión metropolitana, Del Piero es categórico y señala que hubo "una miopía" sobre el tema. "La dirigencia todavía no descubrió la importancia que tienen los escenarios "˜ganador-ganador' en política", señala.
"Con la apertura de la Illia hacia provincia ganaron Cristina y Macri juntos. Se estuvieron peleando como cuatro años y un buen día dijeron basta: hubo 250.000 metrobonaerenses beneficiados, que al día siguiente los aplaudieron a los dos", ejemplifica Del Piero.
"Si el problema es de una escala que te supera, necesita cooperación. Y, aunque sea por mezquindad, se debería seguir ese camino. Ahora, el monocolor político –Nación, Provincia y Ciudad- ayuda a que se entienda que cooperar rinde", concluye.