iProfesionaliProfesional

Reforma del Mercado de Capitales: claves del nuevo proyecto del Gobierno

La iniciativa que llegó a la Cámara baja tiene una nueva denominación y varios agregados al texto original enviado por el Gobierno en noviembre de 2016
14/11/2017 - 16:19hs
Reforma del Mercado de Capitales: claves del nuevo proyecto del Gobierno

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de reforma a la ley de mercado de capitales, que tiene como meta central promover la sanción de herramientas para el financiamiento de las pymes.

La norma lleva el nombre de Financiamiento Productivo y será tratada el miércoles en un plenario de las comisiones de Finanzas, que preside Eduardo Amadeo, y Legislación General, que encabeza Daniel Lipovetzky.

Allí estará presente el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien brindará detalles de la iniciativa, respecto de la cual el oficialismo quiere emitir dictamen este jueves, con el fin de aprobarlo con la actual composición de la Cámara baja.

Se trata de una iniciativa enviada originalmente el 22 de noviembre de 2016, que fue debatida en una sola reunión, en las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja, donde asistieron el entonces secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerza. Sin embargo la norma fue frenada luego y ahora fue modificada, con la intención de aprobarla cuanto antes, indicó el sitio Parlamentario.com.

El proyecto busca otorgar facilidades para el acceso al crédito e instrumentos para facilitar las inversiones de largo plazo. Incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs que permitirá descontar ese documento en el mercado ya que tendrán un plazo legal como si fuera un cheque y así evitar las tasas usureras que afectan a estas pequeñas empresas.

El nuevo proyecto elimina el polémico artículo 20 de la vieja ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante

Asimismo crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos: se trata de un vehículo clave para captar inversiones, tanto de real estate, como de infraestructura.

En cuanto al incentivo para el financiamiento de las pymes, que ya figuraba en el proyecto original, se busca que esas empresas puedan contar con un circuito legal para salir a descontar sus facturas electrónicas. La ley también impone un plazo legal de pago para dichas facturas, equiparándolas con un cheque. Asimismo las compañías de seguro podrán emitir pólizas ajustadas por CER.

En el oficialismo confían en contar con los números suficientes para aprobar el proyecto en lo inmediato.