iProfesionaliProfesional

Petrolera rusa Lukoil será socia estratégica de Oil Combustibles

Invertirá u$s120 millones para capital de trabajo y expansión global. Pero el Grupo Indalo deberá pagar sus deudas, especialmente con la AFIP por $10.000 M
15/11/2017 - 01:27hs
Petrolera rusa Lukoil será socia estratégica de Oil Combustibles

El fondo de inversión OP Investments, que adquirió recientemente con el Grupo Indalo, anunció una asociación estratégica con la rusa Lukoil, la segunda mayor petrolera del mundo, para desarrollar Oil Combustibles.

Lukoil, que posee una capitalización bursátil de u$s36.000 millones, aportará u$s120 millones en la empresa para "inversiones y capital de trabajo y facilitará el acceso al mercado mundial de suministro de petróleo crudo y derivados,  y compartirá el gerenciamiento de OilCombustibles", señaló la empresa en un comunicado.

No obstante, OP Investments presentó un plan de reestructuración de Indalo ante el juez en lo Comercial Héctor Vitale, quien tiene a su cargo parte de las denuncias contra el conglomerado que también controla empresas petroleras y de construcción.

Una de esas proviene de la AFIP, con quien OilCombustibles mantiene una deuda por $10.075 millones. Desde OP habrían ofertado un pago inicial de $972 millones y el resto en 90 cuotas mensuales de $112 millones, pero desde el ente recaudador niegan que haya llegado la propuesta. Y dispararon: "No existen 90 cuotas para nadie".

Además, la Corte Suprema debe definir si aprueba o rechaza el concurso preventivo y si la causa vuelve al fuero Penal Económico de Julián Ercolini. Si esto ocurre, se caería el salvataje financiero que planea el fondo. Más información en "Tinelli quiere quedarse con una de las radios del Grupo Indalo como pago por la deuda de Cristóbal López".

Un comunicado de OP afirma que la empresa "presentó al juez a cargo del concurso preventivo, Dr. Héctor Vitale, un plan estratégico de relanzamiento de Oil Combustibles y de las demás empresas del Grupo, incluyendo la incorporación de Lukoil, el plan de crecimiento, el mantenimiento de las fuentes de trabajo de más de 4.000 empleados directos y 11.000 indirectos, la ampliación de su red de clientes y proveedores y la propuesta de pago de las deudas que mantiene con acreedores públicos y privados, entre ellos, con la Administración Federal de Ingresos Públicos".

Ignacio Rosner, accionista, CEO y la "cara visible" de OP, y Presidente de OilCombustibles S.A., indicó en un comunicado que "la posibilidad de que Lukoil sea nuestro socio estratégico es el resultado del cambio de dirección en Oil Combustibles y del país, signado por el clima favorable a la inversión y al desarrollo productivo".

"Venimos a hacer un aporte importante al desarrollo del país, a dejar atrás el pasado y cumplir con nuestras obligaciones como corresponde", remarcó Rosner. También espera que el ingreso de Lukoil permita llevar "a Oil Combustibles a ser una de las principales empresas nacionales y de la región".