Autos iPro

La empresa Fiat tuvo que publicar un manual sobre el cuidado del filtro de partículas de la Toro

15-11-2017 FCA Automobiles Argentina emitió un comunicado sobre los inconvenientes que están sufriendo usuarios de ese vehículo con caja manual. Son problemas con el filtro de partículas (DPF) diseñado para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la normativa Euro 5, que pronto regirá en el país
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

FCA Automobiles Argentina emitió el martes un segundo comunicado acerca de los inconvenientes que están sufriendo usuarios de la Fiat Toro con caja manual.

Se trata de problemas con el filtro de partículas (DPF) diseñado para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la normativa Euro 5, que regirá en la Argentina a partir de enero próximo, publicó autoblog.com.ar .

Según pudo comprobar Autoblog, hay cientos de usuarios afectados por este inconveniente.

Por mal funcionamiento del DPF o por falta de cuidados, en ocasiones el filtro permite que se filtre combustible (diesel) en el sistema de lubricación del motor.

Ante la aparición de estos reclamos, FCA emitió un primer comunicado el 30 de octubre.

El 6 de noviembre, Autoblog reveló que otras marcas salieron a advertir a los usuarios sobre la necesidad imperiosa de utilizar sólo diesel Grado 3 (también llamado premium, euro o “el más caro”) en sus motores Euro 5.

Y el 7 de noviembre, Ford Argentina publicó un video explicativo sobre los cuidados del DPF en las Ford Ranger 2018.

En su segundo comunicado público, FCA salió ayer a responder a las preguntas frecuentes de los usuarios.

 

El documento
“Para responder a las más estrictas exigencias regulatorias de cuidado  del medio ambiente y para reducir las emisiones de su motor diésel, Fiat ha implementado un sistema llamado comúnmente Filtro de Partículas o DPF, que atrapa y luego elimina las mismas”, explicó la automotriz.

El DPF se monta en el escape del motor y atrapa todas las partículas contaminantes que éste genera.

“Cuando la cantidad de partículas alcanza un umbral determinado, el filtro se regenera automáticamente, destruyendo las partículas mediante un proceso químico a elevada temperatura. El resultado es una mejor calidad del aire, lo que significa una ciudad menos contaminada y un medio ambiente más limpio”, continúa el comunicado.

Este filtro de partículas introdujo una importante modificación en la gestión del cambio del aceite respecto de los vehículos que no cuentan con el DPF.

Este recambio ya no depende solo de la cantidad de kilómetros recorridos “sino también de la indicación que emite el sistema cuando enciende el testigo del ACEITE”.

Por eso, con la implementación del DPF se sugiere “tomar algunas simples medidas para evitar el deterioro precoz de la vida del aceite del motor”.

FIAT pregunta y responde
-¿El encendido del testigo de degradación del aceite debe ser considerado como un funcionamiento incorrecto del motor?
El encendido del testigo de degradación del aceite no señala un defecto sino simplemente una advertencia para recordar que es tiempo de cambiar el aceite. El cambio del aceite no es necesario únicamente en función de los kilómetros recorridos, sino también cuando lo indica el encendido del testigo en visor.

-¿Qué sucede si se ignora el encendido del TESTIGO DEGRADACIÓN ACEITE?
Esto implica la posibilidad  de generar el desgaste precoz del motor, debido a que el motor funciona con el aceite excesivamente diluido por el combustible y al elevado nivel de aceite motor en el cárter que, en las situaciones más graves, podría acarrear graves daños al motor. Es importante realizar el cambio de aceite tan pronto el mensaje aparezca en el panel.

-¿Qué influye en la vida del aceite?
Un modo de conducción que genere una elevada frecuencia de regeneración causa la inevitable degradación del aceite motor.

-¿Qué medidas se pueden tomar para prolongar la vida del aceite motor?
Respetar las indicaciones del sistema DPF en cuanto a la finalización del ciclo de regeneración. Utilizar el combustible indicado (Grado 3 Premium). Evitar uso continuo del vehículo en trayectos cortos que impiden alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento del motor.

-¿Qué sucede si se ignora repetidamente el encendido del testigo DPF y se apaga el motor antes de que se haya completado la fase de regeneración?
Si se ignora el testigo DPF la CCM (centro de control de motor) no puede completar la regeneración del DPF, la que volverá a intentarlo en el siguiente encendido. Si se ignora sistemáticamente el encendido del testigo, aumentará la frecuencia de regeneración del DPF y esto podría ocasionar el atascamiento del DPF la degradación precoz del aceite, y/o graves daños en su motor.

SECCIÓN Autos iPro
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR