iProfesional

Primer test aprobado para la nueva ley de mercado de capitales: obtuvo dictamen y pasó a Diputados

El proyecto obtuvo dictamen de comisión y, entre otros puntos destacados, elimina la facultad de intervención de la CNV sin intervención judicial
17/11/2017 - 12:11hs
Primer test aprobado para la nueva ley de mercado de capitales: obtuvo dictamen y pasó a Diputados

El Gobierno logró otra luz verde en el Congreso: el proyecto para reformar el mercado de capitales -uno de sus objetivos importantes a nivel legislativo- obtuvo dictamen en comisión y está listo para ser debatido en la Cámara de Diputados.

Se trata de uno de los primeros objetivos que se planteó el gobierno de Mauricio Macri, que ya había hecho un primer intento a fines de 2016 con un proyecto que no fue tratado. Ahora, tras el triunfo en las elecciones legislativas buscó reimpulsar esa propuesta.

El nuevo texto estuvo a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien planteó que la nueva iniciativa es una versión “mejorada” de la anterior. Pasó su primer test al obtener dictamen en un plenario de comisiones de Finanzas y Legislación General de la Cámara de Diputados, que conducen los macristas Eduardo Amadeo (PRO) y Daniel Lipovetzky (PRO).

El despacho contó con el apoyo del diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, quien firmó en disidencia. En tanto, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ, Partido Solidario y la izquierda presentaron dictámenes propios.

El oficialismo tiene la intención de que el proyecto, que ingresó en la Cámara baja el pasado lunes y este miércoles fue defendido por funcionarios, sea tratado en el recinto el próximo miércoles.

El proyecto elimina el polémico artículo 20 de la vieja ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. Asimismo, crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos: se trata de un vehículo clave para captar inversiones, tanto de real estate, como de infraestructura.

En concreto, la propuesta declara de interés nacional al mercado de capitales y a su desarrollo como una actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país y la creación de empleo y deroga las modificaciones que introdujo la Ley 26.831 en cuanto a las facultades de control y fiscalización de la mencionada comisión nacional (organismo regulatorio del mercado de capitales).

Asimismo, introduce otros cambios como la desmutualización de los agentes de valores, obligación de la interconexión de los sistemas de negociación de los distintos mercados, nuevas categorías de agentes, un nuevo régimen de calificación de riesgo, mayor control sobre  las sociedades emisoras, medidas adicionales de protección al inversor y un fortalecimiento del rol de la Comisión.

El macrismo considera que dicha norma le otorgó a la CVN facultades exorbitantes que “atentan contra la seguridad jurídica y la confianza de los participantes en el mercado de valores”.

Puntos principales de la ley

- Control dual de la actividad de los participantes en el mercado de capitales, que permita a la CNV requerir a los mercados y cámaras compensadoras que ejerzan ciertas funciones de supervisión, inspección y fiscalización, sin que esto implique, una delegación de sus propias facultades.

- La CNV debe fijar los requisitos de idoneidad, integridad moral, probidad y solvencia a ser satisfechos por quienes aspiren a obtener la autorización para actuar como mercados, cámaras compensadoras y agentes registrados.

- Otorga la facultad a la CNV de crear o modificar categorías de agentes, así como eliminar aquéllas que se creen vía reglamentación. Para el Gobierno, se busca dar al citado organismo “flexibilidad suficiente para adecuarse a las necesidades que puedan surgir del desarrollo del mercado de capitales”.

- La CNV tendrá la facultad de fijar aranceles máximos a percibir por parte de los mercados, cámaras compensadoras, entidades de registro de operaciones de derivados y agentes registrados, considerando la competitividad del mercado de capitales de la región y en los casos en que –a su criterio- situaciones especiales así lo requieran. 

El organismo podrá dictar normas tendientes a promover la transparencia e integridad de los mercados de capitales, evitando conflictos de intereses. Además, podrá evaluar y dictar regulaciones tendientes a mitigar situaciones de riesgo sistémico. 

Limitaciones a la CNV

- Limita prerrogativas de la CNV como la de remover miembros del órgano de administración de una sociedad emisora y la designación de veedores con poder de veto, en ambos casos por resolución sin intervención judicial previa.

“Supone un exceso de la administración y un apoderamiento inadmisible de la función del sector privado sin la intervención del Poder Judicial, constituyendo así una indebida delegación de facultades que hace a la esencia de la función judicial por parte del Congreso en el Poder Ejecutivo”, indica el proyecto.

“En la ley vigente no se encuentra contemplado cómo es que se determina que fueron vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública, ni si los afectados tienen una posibilidad de descargo o cuestionamiento ante tal consideración por parte de la administración”, agregan los fundamentos de la iniciativa.

- La CNV podrá instruir sumarios e imponer sanciones.

- Se modifica la facultad de la CNV de recabar directamente el auxilio de la fuerza pública, sujetándola a la intervención previa del juez competente.

- La CNV establezca el procedimiento para el trámite de las denuncias y propicia la posibilidad de que su directorio pueda, previo dictamen de los órganos competentes, desestimar la denuncia que considere que no tiene fundamentos evitando los efectos nocivos que puede producir una denuncia infundada o fraudulenta.

- Las multas mínimas serán elevadas de $5.000 a $100.000 y la máxima de $20 millones a $100 millones. Las mismas irán a las arcas del Tesoro Nacional. Los regulados podrán contar con una instancia de defensa en una audiencia previa a un sumario. También se elimina el recurso al fuero Contencioso Administrativo que ahora irán al Comercial. 

- Se propone la ampliación del plazo para la presentación de los recursos directos, la estipulación de un plazo de 10 días para fundarlo ante la CNV y la modificación del efecto de los recursos interpuestos contra las multas de devolutivo a suspensivo.

El diputado kirchnerista Axel Kicillof cuestionó duramente “la quita de controles” a la CNV. “Compartimos el objetivo de hacer más amplio el acceso al mercado, pero esta es una ley que tiene varios aspectos absolutamente contrarios a que el mercado de capitales sea buenito y lindo para las PyMEs”, señaló el exministro de Economía.

Y expresó que “se le sacan potestades de control a la CNV” porque es algo que “piden por los diarios los especuladores”. También opinó que “el espíritu de la ley va a contramano de lo que está pasando en el mundo” y que la iniciativa termina llevando a “la apertura del mercado argentino a la especulación internacional” para “complacer a los agentes del mercado”.

Otras modificaciones

Amadeo dijo que el proyecto busca otorgas distintas herramientas de financiamiento a las pymes.

En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario en la iniciativa se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER y se introducen una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.

Una herramienta muy común de fondeo es la llamada “securitización”, por la cual los bancos venden parte de la cartera de créditos hipotecarios otorgados al mercado de capitales. De esta manera, los bancos consiguen fondos frescos para seguir prestando.

Para que este mecanismo funcione con los créditos UVA, que hoy representan 9 de cada 10 créditos hipotecarios nuevos que se dan en los bancos, se necesita asociar cada hipoteca a la llamada “Letra Hipotecaria”.

Otro punto para fomentar el mercado de capitales es que “los fondos cerrados no estén gravados por impuesto a las ganancias, sino que sean fiscalmente transparentes y sea el cuotapartista el que pague impuestos por las distribuciones que haga el fondo en función de cómo está gravado el activo subyacente en el que invirtió dicho fondo”.