iProfesional

Semana estable para el dólar, que cerró a $17,77, y el Merval cayó

Luego del "martes negro", y las dos posteriores alzas, el mercado bursátil local estuvo inestable y bajó 0,5%. El billete minorista descendió un centavo
17/11/2017 - 21:00hs
Semana estable para el dólar, que cerró a $17,77, y el Merval cayó

El billete estadounidense cotizó el viernes con una marcada estabilidad en todos los segmentos que conforman el mercado cambiario, mientras la Bolsa de Comercio cortó dos jornadas de alzas seguidas para volver a terreno negativo, en  la previa al feriado del lunes.

El volumen total operado en la jornada entre entidades bancarias cayó 4%, a través del sistema electrónico SIOPEL, y fue de 570 millones de dólares.

En tal sentido, en el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades bancarias lo ofrecieron con una baja de un centavo a $17,77 promedio para la venta, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre las entidades del microcentro, y descendió dos centavos en toda la semana.

Desde el Banco Nación, la cotización al público se mantuvo por sexta jornada seguida en $17,30 para la compra y $17,70 para la venta. En tanto, el precio máximo solicitado por varias entidades privadas se ubicó muy cerca a ese valor, a $17,80.

En el circuito marginal, por su parte, el blue avanzó tres centavos hasta los $18,09, según informan desde las cuevas de la City. La brecha con el promedio oficial es de 32 centavos, o 1,8%.

En el mercado mayorista, el dólar se mantuvo sin cambios respecto a la previa en los $17,485, y en toda la semana cayó apenas un centavo. 

"La rueda de hoy mostró una marcada estabilidad de la cotización del dólar que operó con muy reducida fluctuación", dijo el operador Gustavo Quintana, PR Cambios.

Desde ABC Cambios agregaron: "En el último día de la semana y en un escenario positivo desde el punto de vista político, tras el histórico acuerdo de pacto fiscal entre el Gobierno y los gobernadores, el MULC argentino operó mostrando equilibrio entre la oferta y la demanda".

Los bancos también hicieron operaciones de swaps cambiarios por u$s125 millones, para tomar y/o colocar pesos mediante compras y ventas simultáneas de dólares pero con fechas distintas de liquidación en el mercado de cambios, teniéndose en cuenta que el próximo lunes es feriado. Asimismo, el call money entre bancos se pactó a 27% anual.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se operó a $17,49.

En el mercado de futuros (NDF) del Rofex se operaron u$s320 millones, de los cuales el 40% fue a fin de mes a $17,64 con una tasa de 24,25% anual.

El período más extenso negociado fue marzo de 2018 a $19,09. Los plazos de los futuros bajaron un promedio de dos centavos.

BolsaEl mercado bursátil cierra la semana de nuevo a la baja, por lo que cortó la racha positiva iniciada el míercoles pasado, tras la fuerte corrección del día anterior, como consecuencia de la elevación de las tasas de interés de las Letras del Banco Central al 28,75% anual, que actuó como una aspiradora de fondos del sistema.

El Merval cayó el viernes 0,5% para ubicarse en los 27.100 puntos, y muestra un descenso del 2,8% en el mes. En cuanto a lo que sucede a lo largo del año, la ganancia alcanza al 60%.

Las acciones con peor recorrido en la rueda fueron Macro, con un retroceso de 3,8%, seguidas por Aluar (-3,2%)TGS, con el 2,3 por ciento.

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también mostraron mayoría de bajas, lideradas por Macro y Cresud, ya que perdían 4,3% y 2,9%, respectivamente. 

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las subas del Par con legislación de Nueva York, del orden del 1,3%, y el mismo bono con normativa argentina en dólares, con un alza del 1,1%.

Con el acuerdo fiscal "los bonos de la Provincia de Buenos Aires deberían verse beneficiados, particularmente aquellos de mediano y largo plazo", dijo la banca de inversión Puente.

Temas relacionados