Legales

Más problemas para Vanoli: habilitan juicio oral por abuso de autoridad

18-11-2017 La decisión la dio a conocer la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Se investigan maniobras para perjudicar a empresas del Grupo Clarín
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los vocales Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa contra la decisión en el caso Vanoli.

El mismo se genera a partir del fallo que rechazó el planteo de nulidad de la defensa de Alejandro Vanoli respecto del auto que dispuso la clausura de la instrucción y la elevación a juicio oral, por considerar que la intervención de la querella -Clarín- había afectado la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal, según Diario Judicial.

En el expediente se investiga una serie de maniobras para perjudicar a empresas del Grupo Clarín.

Antecedentes
En octubre, la Corte Suprema rechazó un recurso del ex presidente del Banco Central durante el kirchnerismo contra su procesamiento en la denominada "causa dólar futuro", por lo que el ex funcionario irá a juicio oral y público

Se trata del expediente en el que el juez federal Claudio Bonadio procesó, entre otros, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su ex ministro de Economía Axel Kicillof por los contratos de venta de dólares a futuro que suscribió el anterior gobierno poco antes del traspaso de mando.

En esa causa, el 22 de marzo pasado el juez Bonadio mandó la causa a la etapa de debate oral y público, con los ex funcionarios procesados por "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Vanoli había planteado una apelación contra su procesamiento que fue desestimada en todas las instancias, pero llegó hasta la propia Corte con un recurso de "queja".

Pero el máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, replicó que el recurso de Vanoli "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal", por lo cual lo desestimó.

El fallo despeja definitivamente el camino del expediente a la etapa oral y pública

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR