iProfesionaliProfesional

Un sondeo asegura que el gigante sudamericano del comercio minorista además habría retrocedido 11% en sus ganancias antes de impuestos y amortizaciones
21/11/2017 - 20:10hs

La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud habría caído un 28% interanual en el tercer trimestre, presionada por un débil desempeño operacional y mayores gastos financieros de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters.

Cencosud, una de las mayores firmas del sector en Sudamérica, anotaría una utilidad de 25.195 millones de pesos chilenos (u$s39,6 millones) para el período julio-septiembre, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

En tanto, el EBITDA –ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización– ajustado de la compañía en el trimestre se habría contraído un 10,8%, a 136.902 millones de pesos chilenos.

Mientras, los ingresos habrían subido un marginal 0,5%, al equivalente de unos u$s3.940 millones.

Según los consultados, los resultados habrían sido afectados por ventas estacionales menores a las esperadas en tiendas por departamento en Chile, la depreciación del peso argentino, además de un desempeño negativo en Brasil, Perú y Colombia.

Además, dijeron que el balance trimestral reflejaría mayores costos financieros vinculados a una reciente emisión de bonos y a un rescate de deuda de próximo vencimiento.

Cencosud, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, tiene presencia en el sector de supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y por departamentos, además de centros comerciales.

Con la estimación trimestral, Cencosud acumularía una ganancia de 115.608 millones de pesos en los primeros nueve meses, una baja interanual del 49,5%.