iProfesionaliProfesional

El IPSA marca un alza de 2,08% y está próximo a recuperar la barrera clave de los 5.200 puntos que perdió en la sesión del lunes
21/11/2017 - 21:50hs

La Bolsa de Comercio de Santiago de Chile marcó este martes un fuerte rebote tras el desplome del lunes, cuando el principal índice bajó casi 6% luego de los resultados de las elecciones presidenciales.

EL IPSA nota un alza de 2,08% y está próximo a recuperar la barrera clave de los 5.200 puntos que perdió en la sesión del lunes.Besalco y Salfacorp, constructoras que ayer se desplomaron más del 16% anota una recuperación de 3,7% y 1,6% respectivamente.

El índice selectivo sufrió el lunes su mayor caída diaria en seis años en reacción a los resultados de las elecciones presidenciales. Sebastián Piñera, el favorito del mercado, ganó la primera vuelta pero con menos votos de lo que se esperaba, dejando abierto el balotaje.

“Esperamos que los mercados reaccionen negativamente, ya que creemos que los inversionistas esperaban un voto más alto para Piñera. Con valoraciones cercanas a 18 veces las ganancias, esto puede desencadenar en una toma de ganancias y volver a evaluar”, sostuvieron desde BTG Pactual Chile en un informe.

Mientras que desce BlackRock, Axel Christensen, indicó que la volatilidad se tomará los mercados este mes antes de la elección de segunda vuelta. Además, señaló que considerando el nuevo escenario hay que ser más selectivo con el país.

Chile sigue siendo atractivo en la medida que se mire de manera selectiva. No todas las empresas son igualmente sensibles, hay exportadoras que tienen su principal motor de ingresos más relacionado con la situación de la economía global que con el escenario local. Y otras que están más expuestas a la incertidumbre que genera un cambio político, como aquellas que están más conectadas con la inversión y las que dependen del mercado laboral”, dijo.

Pero algunos analistas simplemente consideran que lo del lunes fue una sobrereacción. Ese fue el comentario de Oxford Economics, quienes indican que “cualquier candidato que gane la presidencia en la segunda vuelta de diciembre tendrá que cortejar al centro, lo que resultará en estabilidad de las políticas”.

Además, indican que los resultados del domingo deberían servir como una llamada de atención, ya que los políticos chilenos necesitan impulsar la confianza de la opinión pública en una política limpia y un crecimiento económico inclusivo, o el mapa electoral podría verse muy distinto en cuatro años más, señala Diario Financiero de Chile.

“Pero en el escenario de una economía que está floreciendo en todos los sectores, el panorama se mantiene estable, a pesar de una elección con mensajes mixtos”, concluyó.