iProfesionaliProfesional

El Central mantuvo las tasas de referencia en 28,75% anual

La entidad monetaria, después de subir el interés que guía la economía unos 250 puntos básicos en el último mes, no hizo cambios
22/11/2017 - 00:15hs
El Central mantuvo las tasas de referencia en 28,75% anual

Este martes el Banco Central, en su reunión quincenal, mantuvo la tasa de interés de referencia para la economía en 28,75% anual.

Este "stop" se produce luego de que en los últimos 30 días (en las dos reuniones previas) subió un total de 250 puntos básicos esta variable (hasta el 24 de octubre estaba en 26,25%), que toma en cuenta el mercado como guía para fijar el costo de los préstamos y cuánto otorga de "premio" a las colocaciones bancarias, debido al recalentamiento de la inflación desde septiembre, que fue de 1,9% en el IPC.

La decisión de esta semana del BCRA de no realizar modificaciones fue justificada oficialmente en que el 14 de noviembre se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC, que habría frenado su crecimiento ya que la variación de precios en el mes de octubre fue de 1,5% para el nivel general y 1,3% para el componente núcleo.

"Con estos resultados, la inflación nivel general interanual descendió a 22,7%", indicó la entidad monetaria.

En cuanto a su descomposición regional, la suba de precios de octubre se ubicó entre 1,3% en el Gran Buenos Aires y 1,9% en la región Noroeste.

Además, informó que en las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de octubre correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.

"Las variaciones de los índices de precios mayoristas se ubicaron entre 1,4% y 1,6% respecto al mes previo, mientras que sus incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 16,3% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 17,3% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)", detalló el organismo conducido por Federico Sturzenegger.

Finalmente, el Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 0,8%, y su variación interanual se ubicó en 25,8%.

Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central "muestran desde octubre una menor inflación", sentenció el BCRA.

Y agregó en el comunicado oficial: "El conjunto de datos sugiere que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente tras el endurecimiento de la política monetaria realizado a partir de marzo de este año".

Por lo tanto, la autoridad monetaria consideró que el sesgo actual de política monetaria "es adecuado para acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados".

Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha mantener inalterada su tasa de política monetaria, que es el centro del corredor de pases a 7 días, en 28,75% anual.

Igualmente, el Banco Central indicó que espera que la tendencia decreciente de la inflación núcleo "se consolide, de manera de converger al objetivo" de un alza de precios de 10%, con una diferencia de más o menos 2%, para 2018".-

Temas relacionados