iProfesionaliProfesional

Deudores bajo la lupa: BCRA suma datos para facilitar acceso a créditos

El organismo brindará más precisión sobre la situación de toda persona en el sistema financiero, para no ser apartado del acceso a un nuevo préstamo
23/11/2017 - 01:43hs
Deudores bajo la lupa: BCRA suma datos para facilitar acceso a créditos

Para seguir de cerca y diferenciar a los distintos "tipos" de deudores del sistema financiero, el Banco Central incorporó un nuevo dato a la información que brinda sobre los mismos.

Así, a través de la Central de Deudores del Sistema Financiero, de libre acceso desde la web del BCRA, especificará la fecha en la que todo moroso se encuentra en una situación considerada "normal".

De esta manera, para la entidad monetaria, esta medida ayudará a que las personas y las empresas "puedan mejorar su acceso" al financiamiento mediante la exhibición de un historial crediticio positivo.

"En particular, beneficiará a los individuos de bajo riesgo que ya poseen financiaciones en el sistema para obtener condiciones más favorables en la solicitud de nuevos préstamos", agrega el organismo conducido por Federico Sturzenegger.

Y agrega que "esta innovación permitirá conocer la fecha desde la cual el deudor registre situación normal en forma ininterrumpida en todas las entidades, sin perjuicio de que existiera algún período intermedio donde no hubiera sido incluido en la Central de Deudores".

El servicio estará habilitado en las próximas horas, y con sólo ingresar el número de identificación fiscal, el Banco Central ofrecerá un informe sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, emisoras no financieras de tarjetas de crédito o compra y otros proveedores no financieros de crédito y, además, cheques rechazados.

Es decir, se podrá ingresar a la Central de Deudores del Sistema Financiero de la página web del BCRA, al seleccionar la sección "El BCRA y vos", y luego la opción "Consulta por CUIT, CUIL o CDI".

"A través de estas medidas, el Banco Central proporciona más y mejor información para el mercado financiero y comercial, con el objeto de incrementar los niveles de transparencia en el funcionamiento del sistema financiero", concluye la autoridad monetaria.

Temas relacionados