iProfesionaliProfesional

Video: el dí­a que Cristina prometió que el ARA San Juan durarí­a 30 años

Fue durante el anuncio del fin de las reparaciones del submarino, en septiembre de 2011. La nave está perdida en el Atlántico Sur desde hace una semana
23/11/2017 - 14:05hs
Video: el dí­a que Cristina prometió que el ARA San Juan durarí­a 30 años

El 27 de septiembre de 2011 la entonces presidenta Cristina Kirchner daba un anuncio. Junto a su ministro de Defensa Arturo Puricelli y su ministra de Seguridad, Nilda Garré, confirmaba que las reparaciones de "media vida" del submarino ARA San Juan llegaban a su fin.

Así, anticipaba que en diciembre de ese año volvía a entrar en funciones con un discurso en el que desplegó toda la parafernalia kirchnerista: banderas de La Cámpora y toda la militancia que en ese entonces la acompañaba.

"Este submarino comienza sus tareas de alistamiento y en diciembre, pato al agua, estará funcionando. Es un gran orgullo porque su gemelo, el ARA Salta, no pudo reconstruirse en la Argentina, sino en el Brasil. Esta puesta nueva nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan", expresó Cristina, en ese momento.

Se trata del S-42 ARA "San Juan", Clase TR-1700, que perdió contacto con la Armada Argentina desde el miércoles pasado y hoy mantiene en vilo al país a la espera de que sea encontrado.

Es un submarino de ataque construido en Alemania. Está al servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de mar.

Según informaron fuentes militares a TN, la nave está orientada a operaciones en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata. Contiene 6 Tubos Lanza Torpedos en proa; carga 22 Torpedos tipo SST-4 filoguiados, y de 40 a 80 minas de fondo.

Concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, la nave es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho). Fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem, desde donde partió para ser recibido por la Armada Argentina en diciembre de 1985.

En 2008 entró en una "reparación de media vida", por lo que fue sometido a dos años de trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Para reemplazar los motores fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxígeno-acetileno y separarlo en dos partes. Se cambiaron los cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidad de alternadores de 4.000 amperes, según información del astillero Tandanor.

"Anomalía hidroacústica", la última pista del submarino perdidoEl miércoles a la tarde, las Fuerzas Armadas confirmaron que encontraron en la zona de búsqueda de la embarcación una "anomalía hidroacústica" como un indicio nuevo.

"Recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15. Coincide con una anomalía hidroacústica, unas 30 millas al norte de la posición del último contacto, camino a Mar del Plata", anunció el vocero militar, Enrique Balbi.

¿Qué significa ese "anomalía hidroacústica"? En Telenoche, Guillermo Lobo esbozó una explicación. "Es un ruido no biológico, no nomenclado y fuera de escala en intensidad y origen. Es un ruido que se transmite a través del agua que no es normal ni producido por un ser biológico", comentó.

De acuerdo al periodista, la Armada tiene una serie de ruidos no biológicos submarinos que están nomenclados, como por ejemplo los diferentes tipos de hélices de las embarcaciones.

"Cada sonido es como una huella digital. Todas las naciones tienen estos sonidos nomenclados. Lo que se registró no corresponde con uno de estos", agregó.