iProfesional

La cámara baja aprobó un nuevo régimen para designar jueces subrogantes

La iniciativa, que busca terminar con la discrecionalidad de los nombramientos, será girada al Senado para que sea sancionada a la brevedad
23/11/2017 - 16:06hs
La cámara baja aprobó un nuevo régimen para designar jueces subrogantes

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces.

El proyecto establece que los magistrados subrogantes siempre se deberán cubrir mediante sorteo, con lo cual se busca llenar un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado en el kirchnerismo.

La iniciativa que girada al Senado fue sancionado con el respaldo de 169 contra 9 votos Y 2 abstenciones, que fueron aportados por Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, dijo que con el proyecto "se termina la discrecionalidad, ya que se van a cubrir las vacantes inferiores de manera concordante con los criterios de la Constitución" y destacó que "vuelve la independencia de los poderes".

"En el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval", explicó Mestre.

El dictamen de mayoría emitido por la comisión de Justicia establece que "los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo".

La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.

Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de los mismos en cumplimento de las normas constitucionales.

Entre los aspectos más relevantes, confiere a las Cámaras competentes de las "herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes", según se precisó.

En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos".

En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, determina mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.