Economía

Los industriales advierten que las altas tasas de interés afectan el financiamiento del sector

23-11-2017 "El BCRA busca bajar la inflación usando herramientas monetarias que deja a las pymes muy descolocadas", dijo el titular de la entidad, Miguel Acevedo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que las altas tasas de interés que convalida el Banco Central para contener la inflación "generan una competencia a la necesidad de financiamiento de las pymes" y subrayó que es necesario generar "dólares comerciales mediante exportaciones agresivas" para superar el déficit de balanza de pagos y fiscal.

Así lo planteó esta tarde el titular de la UIA junto al presidente de la 23 Conferencia Industrial, Eduardo Nogués, y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, en un encuentro con la prensa en el que presentaron las actividades que se desarrollarán el lunes y martes próximo en el complejo de Parque Norte.

En ese contexto los directivos de la UIA coincidieron en admitir su sorpresa en lo que consideran el impacto negativo sobre las economías regionales de varias de las reformas que impulsa el Gobierno nacional, y afirmaron que a pesar de la recuperación heterogénea de los distintos sectores industriales, el empleo sigue sin recuperarse.

La conferencia que abordará los desafíos globales y regionales para una Argentina productiva tendrá como eje la denominada cuarta revolución industrial, lo que hace necesario promover transformaciones en la industria local para ganar competitividad y mejorar la inserción internacional.

La apertura del encuentro está prevista para la tarde del lunes con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, mientras que para el cierre previsto para el martes -a las 18.45- se anunció la asistencia del presidente Mauricio Macri.

"El Banco Central está buscando bajar la tasa de inflación, que es un elemento fundamental, pero usando herramientas monetarias que implican una tasa de interés que deja a las pymes muy descolocadas", señaló el titular de la UIA.

En ese sentido, explicó que si un industrial quiere financiarse en el mercado al 15% cualquier entidad evitaría prestarle a esa tasa cuando el Banco Central está pagando el 30%, lo que definió como "la competencia que tienen las empresas con el Estado".

En ese sentido, planteó que "la baja del dólar no es a propósito" sino consecuencia de que para solventar el déficit fiscal el gobierno recurre a "fondos que vienen del exterior, y esto es una competencia para la actividad privada que quiere financiarse con los mismos bancos que se está financiando al Estado".

Acevedo también se refirió al rojo comercial que enfrenta el país, respecto de lo cual señaló que "claramente Brasil ha sido el disparador del déficit de la manera que ha aumentado hasta ahora", aunque entendió que se está viendo que el fuerte proceso recesivo del principal socio comercial desde 2014 "está empezando a revertirse".

A pesar de la incipiente recuperación brasileña, el titular de la UIA dijo que 2018 "la Argentina tiene la posibilidad de salir de su Brasil dependencia" al considerar que la economía contará con "un nuevo sistema tributario y laboral que debería ser suficiente para salir a exportar agresivamente al mundo y generar los dólares comerciales para detener su déficit comercial y fiscal".

En otro tramo de la rueda de prensa, el presidente de la 23 Conferencia Industrial y representante de la empresa Ledesma en la conducción de la UIA, afirmó que "sorprendió el impacto de las reformas en las economías regionales, en momentos en que el Gobierno decía que había que fortalecerlas, dotarlas de competitividad y darles capacidad exportadora".

"La primera evaluación es que muchos de estos proyectos golpean a las economías regionales aumentan los costos", afirmó Nogués en referencia al peso de las contribuciones patronales para las pymes del interior del país, la afectación de algunos sectores específicos como el bioetanol y el azúcar.

Al respecto, el directivo de Ledesma agregó: "Fueron medidas que nos sorprendieron porque pensábamos que las economías regionales iban a tener un tratamiento diferenciado, en particular para el Norte argentino que tiene un altísimo potencial pero necesita algunas medidas específicas para darle potencial a sus posibilidades productivas".

En respaldo a los dichos del vicepresidente de la UIA, Acevedo reiteró su posición sobre "las diferencias que enfrentan las economías alejadas de puerto, y que resulta un temas clave en una Argentina tan desigual en la que constitucionalmente es federal pero que en la práctica es unitaria".

"El tema del flete es es algo que siempre vimos la necesidad de compensar y que se podía dar con le tema laboral", expresó el presidente de la UIA al advertir que "hoy como se presenta el tema de los costos laborales es al revés" y hace "que Buenos Aires se vea beneficiada con respecto al interior".

Por último, al ser consultado sobre la evolución del empleo industrial, Acevedo dijo que a pesar de que la industria viene de meses de una recuperación heterogénea, el sector sigue sin recuperar los puestos de trabajo.

"Si bien la industria esta creciendo todavía existe el temor de tomar empleados con reste régimen tributario y laboral", admitió el titular de la UIA al señalar que las pymes están muy preocupadas por la judicialización, la demanda por riesgos del trabajo y el ausentismo".

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR