iProfesional

La CNN abre su billetera en la Argentina: quiere comprar Radio Belgrano y la productora La Corte

La tradicional cadena de noticias de los Estados Unidos busca alternativas para desembarcar en los negocios de televisión y radio locales
25/11/2017 - 06:08hs
La CNN abre su billetera en la Argentina: quiere comprar Radio Belgrano y la productora La Corte

En días críticos para el negocio de los medios de comunicación argentinos como consecuencia del cierre de la histórica agencia de noticias DyN y de la tradicional radio Rivadavia, la CNN apura su desembarco local. Si bien las intenciones de la cadena de noticias de Estados Unidos por contar con una filial local son ya conocidas, por estos días se supo que intenterá utilizar las instalaciones y la frecuencia de Radio Belgrano como plataforma para su programación.

Fundada en 1980 por el empresario Ted Turner, fue la primera cadena de televisión en cubrir noticias las 24 horas del día y luego expandió sus actividades también hacia el mundo de la radiofonía con CNN Radio. Es actualmente parte de Time Warner y es operada por Turner Broadcasting System (TBS), una subsidiaria de Time Warner.

Emite durante todo el día en alrededor de 2000 estaciones afiliadas de Estados Unidos y del mundo desde su head quarter ubicado en la ciudad norteamericana de Atlanta, Georgia. Su programación es totalmente propia, así también como el personal y en su programación incluye noticias, entrevistas, reportajes, análisis, deportes, negocios, entretenimiento y múisca.

En el caso de la Argentina, su llegada viene de la mano de la compra de Telefé por parte de Turner el año pasado y de la idea de lanzar primero una canal de noticias y, luego una emisora radial.

Según pudo saber iProfesional, en el último caso las chances para la estructura de la nueva CNN Radio en Argentina serían las instalaciones y las frecuencias de Belgrano AM 950. La emisora es hoy propiedad del banquero Jorge Brito, quien la compró en 2014 a los hijos de Raúl Moneta cuando la radio formaba parte del grupo de medios de esta familia junto a la Rock & Pop, Metro y Blue.

Fuentes cercanas a la operación confirmaron las negociaciones para la llegada de la CNN a los estudios de Belgrano. De hecho, la semana próxima tienen cita en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para explicar el proyecto local.  Si bien no se conocen muchos detalles, trascendió que la intención sería aprovechar más que nada la veta deportiva a partir del próximo mundial de fútbol de Rusia.

Esto gracias a que junto a Fox, la cadena Turner se quedó con los derechos de televisación del fútbol argentino hasta el 2019 a cambio de $3000 millones por año. Se trata de un acuerdo en el que también se incluye a Torneos y Competencias, a cargo de la producción de contenidos y la transmisión junto a DirecTV.

En este marco, las posibilidades para sumar a Radio Belgrano varían entre la compra del 100% del paquete accionario de la emisora al dueño del Banco Macro. O la adquisición del 50% del capital, incluyendo una alianza estratégica. En el mercado se asegura que la nueva CNN Radio Argentina iniciará sus transmisiones en febrero o marzo del año próximo y se agrega que en los primeros meses no habría muchos cambios en la programación.

En la actualidad, la grilla de Belgrano la ocupan importantes periodistas como Fernando Niembro, Samuel Chiche Gelblun, Pablo Duggan y Viviana Canosa, entre otros.

En el caso de la televisión, la cadena norteamercana continúa con las negociaciones para sumar a Marcelo Longobardi y Jonatan Viale como las caras principales de su futuro canal de noticias. Se asegura que la intención es que a partir de febrero ambos periodistas conduzcan espacios que serán producidos y transmitidos desde la Argentina para el resto de región por la señal CNN en Español.

Para encarar este proceso es probable que la empresa utilice los estudios de televisión de la productora La Corte, un propiedad del ex Grupo Indalo, fundado por el empresario kirchnerista Cristóbal López. Fuentes de ambos grupos confirmaron el inicio de charlas para llegar a un acuerdo de asociación de venta de la productora periodística.