iProfesionaliProfesional

La víctima pertenecía a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que había "recuperado" un territorio en Río Negro y luego fue desalojada por fuerzas federales
26/11/2017 - 17:36hs

El joven mapuche que murió el sábado en un enfrentamiento con fuerzas federales pertenecía a La comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que anunció hace dos semanas la "recuperación territorial" de la zona aledaña al Lago Mascardi.

"En el día de hoy, 10 de noviembre del 2017, hacemos pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken, más conocido como Lago Mascardi”, informaron desde la comunidad en Facebook.

El conflicto comenzó en septiembre, cuando 30 personas, entre mayores y menores de edad, se instalaron en una de las partes del Parque Nacional Nahuel Huapi más visitada por los turistas: la zona que incluye el muelle de madera, ahora rebautizado como Remu Lafken.

Desde entonces, varios mapuches, a cara tapada, custodiaron el ingreso al lugar, levantaron una tranquera y pusieron una bandera que rezaba: “Territorio Mapuche recuperado Lof Lafken Winkul Mapu”.

En ese contexto, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó el jueves el despliegue de 300 agentes de fuerzas federales para desalojar a los mapuches del "territorio recuperado".

Los integrantes de esa comunidad, acusados de haber atacado una base naval de la zona, fueron reprimidos el sábado por Prefectura y Gendarmería, que buscaban a prófugos del primer operativo en Villa Mascardi. Allí, una persona murió y otras dos fueron heridas con armas de fuego.