iProfesional

Bitcoin: quien invirtió el equivalente a un terreno, hoy tendrí­a lujosa casa

Un alto ejecutivo bancario cree que se llegará a esa cotización en 10 años. Pero no faltan los escépticos que estiman que podría ser sólo una burbuja
28/11/2017 - 13:05hs
Bitcoin: quien invirtió el equivalente a un terreno, hoy tendrí­a lujosa casa

Bitcoin no tiene techo: la criptomoneda se dirige en paso firme para superar la cotización de u$s10.000 y podría crecer diez veces en la próxima década según un analista del Saxo Bank.

Kay Van-Petersen, estratega de global macro de Saxo Bank, señaló que "llegaremos a ver fácilmente a 100.000 dólares el Bitcoin a 10 años", y agregó que en el futuro "terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial".

No obstante, no es la única divisa basada en criptografía, por lo que el experto señala que "es difícil decir si será el bitcoin" lo que finalmente sobreviva en el futuro, pero agregó que "tiene la fuerza y el respaldo que les falta a muchas otras".

No es difícil pensar en que Bitcoin crezca a ese ritmo. En efecto, según el panel de CoinMarketCap, la criptodivisa se cambiaba a principios de diciembre de 2016 por alrededor de u$s750.

En la actualidad, cotiza a más de u$s9.700, es decir, en tan sólo doce meses creció unas 13 veces su valuación.

En otras palabras, quien hace un año invirtió, por ejemplo, el equivalente a un terreno de u$s50.000, hoy esa tenencia le equivaldría a u$s650.000.

Es decir, podría haber edificado una lujosa casa a partir de las ganancias generadas, sin poner un peso más. 

Otro ejemplo lo aporta un operador de la City: "Quién compró bitcoins en diciembre pasado por el valor de una cochera, hoy podría hacerse de un tres ambientes en un barrio premium".

A favor Entre los expertos optimistas, hay que citar a Mike Novogratz, creador de un fondo de criptomonedas de u$s500 millones, quien pronosticó que el precio de la criptomoneda llegará a u$s10.000 dólares antes de fin de año.

Por su parte, Ronnie Moas, de Standpoint Research, fue más allá: cree que el año que viene se situará en u$s14.000 dólares.

Mucho más optimismo mostró hace unos meses el experto en ciberseguridad John McAfee, creador del antivirus homónimo y figura excéntrica de la tecnología, quien estimó que cada Bitcoin costará u$s500.000 en tres años.

Desde la banca tradicional, James P. Gorman, CEO y presidente de Morgan Stanley, señaló que "Bitcoin es ciertamente más que una moda pasajera".

"Es interesante por lo que le dice al sistema de bancos centrales acerca del control. Si un banco se comporta mal, el gobierno le dice: 'Tomen más capital'. Nosotros respondemos: 'Rayos, eso nos hace menos rentables'. Ellos dicen: 'Eso es ahora su problema'. Si una moneda está operando para permitir a las personas transferir dinero de forma anónima, un gobierno no puede decir: 'Ya no permitiremos eso'", señaló.

En contra No obstante, para muchos todavía es temprano para decir si Bitcoin seguirá escalando en su valuación y apuntan ciertos riesgos que podrían atentar contra su cotización.

Según Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, la criptodivisa "tiene muchísimo riesgo y una volatilidad del 100%, lo que supone que puede pasar a no valer nada en apenas diez minutos".

Por su parte, Neil Wilson, analista de ETX Capital, afirmó: "La única manera de que Bitcoin tenga valor es si el próximo tipo está dispuesto a pagarte más por él, es decir, la teoría del mayor tonto".

Además, remarcó que "sin un valor intrínseco de Bitcoin, es difícil ver si hay algo más que una burbuja especulativa".

Desde la banca tradicional, Jamie Dimon, CEO de Morgan Stanley, calificó al Bitcoin como "un fraude", ya que no se trata de "una cosa real".

En cambio, para Gyuy Corem, CEO y fundador de la startup basada en criptografía DAGLabs, el reto de estas monedas es: "Temo que esta tasa de crecimiento es muy rápida y podría desencadenar una respuesta por parte de los gobiernos".