iProfesionaliProfesional

Rofex y Matba analizan una fusión para la creación de un mercado de futuros único

Los directorios de ambas instituciones consideran necesario avanzar en un proceso de fusión pues consideran que lograrían importantes ventajas
28/11/2017 - 14:45hs
Rofex y Matba analizan una fusión para la creación de un mercado de futuros único

"El directorio de Matba resolvió continuar avanzando en explorar la viabilidad y alternativas para un proceso de integración con Rofex", fue el comunicado que mandó a la CNV Adrián Isnardo, el nuevo gerente general de Matba,.

Desde el proceso de interconexión que Matba y Rofex vienen charlando para dar un paso más, pero en su reunión de directorio de fines del mes pasado, los rosarinos aprobaron internamente proponerle a Matba una fusión, que aceptaron en su reunión de directorio de la semana pasada. Si bien en Rofex hablan de una fusión y en el Mercado a Término de una integración, ambos coinciden en que la suma de las partes valdrá más que cada entidad por separado.

El presidente de Matba, Marcos Hermansson, advirtió que en la Argentina el mercado de capitales es tan pequeño que hablar de dos mercados de futuros no tiene sentido: "Está dentro del espíritu que tenemos que haya un mercado único donde todos se hagan especialistas de algo, como nosotros en futuros agrícolas y Rofex en derivados financieros, mientras hay otros mercados de spot y de contado. Aspiramos a un mercado único, pero habrá que ver de qué manera puede instrumentarse con otros mercados".

Por lo pronto, a partir de la integración entre Matba y Rofex, los futuros agrícolas migraron hacia Matba y los financieros hacia Rofex: "Estando juntos en la interconexión, todos tenemos acceso a los mismos instrumentos", señala Hermansson.

Andrés Ponte, presidente de Rofex, señaló que ambos directorios llegaron a la conclusión que un solo mercado es mejor que dos, y ahora empezarán a estudiar los detalles para llegar a conformar este proceso.

El mayor accionista de Rofex es la Bolsa de Comercio de Rosario, que tiene el 42,5%, y tiene que desinvertir el 22,5%, ya que ningún accionista de un mercado puede tener más del 20%. Pero con este acuerdo, su porcentaje se vería diluido y se aproximarían a lo que marca la ley, con las excepciones que ahora aparentemente se estarían poniendo en la nueva ley.

En la City sostienen, según El Cronista, que, a la larga, el que va a aglutinar todos los mercados será BYMA, por lo tanto habrá que ver qué conducta tomarán ellos: si querrán participar poco, mucho o agresivamente.