iProfesional

El proyecto de acuerdo internacional tiene por objeto implementar el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación celebrado entre ambos países en 2009
29/11/2017 - 16:21hs

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo internacional, que aprueba el "Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" (EBITAN)", suscrito en Santiago el 6 y 9 de enero de 2017.

El proyecto de acuerdo internacional tiene por objeto implementar el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación celebrado entre Chile y Argentina en 2009, en la materia que dice relación con la decisión adoptada de intensificar las acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de cada una de las partes y para lo cual se firmó un Protocolo Complementario al indicado tratado, de igual fecha, que creó la Entidad Binacional denominada EBITAN, la cual tiene como función y objetivo principal el ejercer todas las funciones y obligaciones necesarias para concretar el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra".

Cabe recordar que en el año 2014, se firmó un II Protocolo Complementario en el que se dispuso que la EBITAN debiera celebrar con las República de Chile y con la República Argentina los respectivos Acuerdos de Sede, adecuados a la naturaleza de sus funciones, a lo que se da cumplimiento, en Chile, en el presente acuerdo.

Cómo es el Túnel Agua Negra

Se trata de dos túneles, de ida y de vuelta, por debajo de la Cordillera de los Andes, a los largo de 13,9 kilómetros y costará 1.500 millones de dólares.

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de preinversión. Será una obra de características únicas ya que será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Inclusive se anticipa que será la más importante de América latina después de la ampliación del Canal de Panamá.

Los proyectos que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (u$s500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación.

El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas.