iProfesionaliProfesional

El dólar se entonó y cotizó a $17,70 para la venta en la City, mientras la Bolsa cerró con altibajos

Las pizarras de las entidades del microcentro porteño mostraron una suba de cerca de 7 centavos en el precio promedio del billete. La Bolsa operó neutra
29/11/2017 - 23:00hs
El dólar se entonó y cotizó a $17,70 para la venta en la City, mientras la Bolsa cerró con altibajos

El mercado cambiario operó al alza por segundo día consecutivo en la rueda del miércoles por órdenes de compra genuinas para coberturas de bancos y empresas.

El volumen total operado fue de u$s737 millones, lo que representa un descenso de 10% respecto a la jornada previa.

En especial, en el segmento minorista, donde el precio de la divisa estadounidense trepó más de 6 centavos hasta los $17,695 promedio para la venta, según el relevamiento del Banco Central, con máximos que llegaron en algunas entidades de hasta $17,80.

Por su parte, en el circuito marginal, el precio del blue descendió dos centavos a $18,12, por lo que la brecha con el promedio oficial es de 42 centavos o 2,4%.

En el rubro mayorista, finalmente, el precio avanzó cuatro centavos y medio hasta los $17,435 para la punta vendedora, por lo que escaló 11 centavos en las últimas dos ruedas.

"Con máximos en $17,445 y mínimos en $17,38, la divisa norteamericana mostró un recorrido mixto y con mayor fluctuación durante el día", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Cambios, dijo: "Era lógico que las empresas salieran a tomar las clásicas coberturas de fin de mes y compraran para girar al exterior sus obligaciones, motivo que originó que fuera más pedida la divisa".

Según los operadores, este cambio de estrategia en el mercado de adquirir divisas para afrontar los compromisos hizo que hubiera menos dinero en pesos en inversiones, ya que bajó considerablemente a un equivalente a u$s300 millones, mientras que en la previa se registraron u$s460 millones.

En el call money que pactó a 27,50% y el mercado secundario de Lebac mantuvo la misma rentabilidad que el martes de 28,75% para la corta y 29,60% a más larga. Además, los bancos hicieron swaps cambiarios por u$s163 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos con compra-ventas de dólares a liquidar mañana y/o pasado.

En tanto, en el mercado bursátil el contado con liquidación se operó en retroceso, en torno a los $17,39.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 940 millones, de los cuales el 51% fue en "roll-over" de noviembre a $17,45 a diciembre a $17,80 con una tasa de 23,4% anual.

El período más extenso negociado fue para marzo a $18,79. Los precios de los plazos subieron un promedio de cinco centavos cada uno.

BolsaLa Bolsa porteña cerró prácticamente sin cambios en los negocios del miércoles, con lo que cortó dos sesiones consecutivas con bajas pronunciadas, apoyada en las mejoras anotadas en títulos de empresas exportadoras y holdings. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una leve baja de 0,02% para ubicarse en las 26.906 unidades, luego de acumular una merma cercana al 2% en las anteriores dos ruedas de negocios.

Entre las principales alzas se destacaban los papeles de Transportadora de Gas del Sur, con un 3,8%, y de San Miguel, con el 3,5 por ciento.

Por otro lado, las acciones de Petrobras cayeron 3,3% y las de Petrolera Pampa descendieron 2,2%.

En cuanto a los papeles que operan en Wall Street, bajo la forma de ADRs o acciones, lo más relevante fue la caída de Despegar de 3,7%, y de Loma Negra, con el 3%

Por el lado de los títulos públicos, en tanto, entre los más negociados el dato fue la baja del 2,3% del cupón del PBI en pesos.

Temas relacionados