Management

Con $1.000 millones a repartir entre los emprendedores, Argentina sube en el ranking regional de "inversión semilla"

01-12-2017 En el Primer Foro Argentino de Inversiones se revelaron qué fondos, aceleradoras, e incubadoras recibirán los $1.000 millones del FONDCE para co-invertir con el Estado en emprendimientos de base tecnológica y científica. La plana mayor del Gobierno planteó la meta de "recuperar el tiempo perdido"
Por Paula Krizanovic
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) tuvieron que afinar el lápiz y recortar la lista de invitados al Primer Foro Argentino de Inversiones, que se desarrolló el miércoles en la Torre YPF de Puerto Madero. 

Más de 800 personas mostraron interés en ser parte del evento que ARCAP organizó junto con el Ministerio de Producción de la Nación, pero no alcanzaba la capacidad para dar lugar a todos.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de la entidad y directora del fondo NXTPLabs, Marta Cruz, le recordó a los asistentes que eran los afortunados que habían tenido finalmente la chance de ser parte del evento donde se darían a conocer los primeros datos de cómo se compone el sistema de inversión semilla y de inversión de riesgo en la Argentina (también está en camino una encuesta de inversores ángeles, que estará terminada a fin de año)

Hubo invitados de México, Chile, Estados Unidos y otros países que desarrollaron en los últimos años su propio sistema emprendedor en economías emergentes.

"Todos los ecosistemas de emprendedores exitosos del mundo como el de Tel Aviv, Singapur y Silicon Valley, tienen el sello del gobierno. Pero eso no es suficiente, también es necesario que se despierte la inversión local y haya fuentes de financiación, que a la vez puedan atraer a la inversión extranjera", dijo al respecto Cruz, citando al profesor de Harvard, Josh Lerner.

No fue una declaración gratuita: esa tarde en el foro de ARCAP se dieron a conocer los fondos, aceleradoras e incubadoras que serían beneficiarias del FONDCE, el "fondo de fondos" creado por el gobierno nacional para convertirse, a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes (Sepyme), en co-inversor del sector privado.

Todos los exponentes de la jornada destacaron esta iniciativa. "Se están generando las condiciones necesarias de seguridad jurídica y de escalabilidad de las compañías para atraer la inversión y activar a los inversores locales. Pero el papel del gobierno no es el de crear un gran ecosistema emprendedor sino muchos pequeños ecosistemas, incluso en el interior del país, y para eso estuvimos trabajando", resumió Cruz.

La siguió sobre el escenario nada menos que "el dueño de casa", Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, quien le aseguró al auditorio que en la compañía están permanentemente buscan innovación y para eso tienen un área llamada YTEC junto con el CONICET, para la cual siempre buscan "lograr acuerdos y atraer capital".

Sugirió también que si el yacimiento Vaca Muerta demuestra tener el potencial que se espera que tenga, será también un fuerte atractivo para las inversiones. Y como última razón para estar muy contento de recibir en la Torre YPF a este primer Foro, recordó su trayectoria como socio fundador de la firma de investment management, The Rohatyn Group, y que su hijo Gonzalo está involucrado en el área de Venture Capital también.

Se sumó luego el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien destacó que para atraer inversiones a la Argentina será muy importante un cambio a nivel social que se dio con la victoria de Cambiemos en las últimas elecciones legislativas: "Hasta hace unos meses persistía el debate sobre hacia dónde debía ir la Argentina. Ese debate se zanjó, la gente mira hacia adelante y definitivamente quiere algo diferente".

En este sentido remarcó que, en su opinión, el cambio de escenario que planteó la sanción de la Ley de Emprendedores no alcanza. "Voy a exagerar, pero es más difícil que un emprendedor en la Argentina tenga éxito que gane una medalla olímpica", bromeó.

Apuntó que el objetivo con estos cambios -la constitución de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas que permite registrar una empresa en 24 horas, etc.- es instalar un plan "anti-burocracia" para bajar un punto del PBI en transferencias del sector privado hacia esos sistemas.

"Creemos que está ese colchón fácil de bajar, porque quien más sufre todo eso es el emprendedor", insistió el ministro, quien también ya se entusiasma con las oportunidades que podría generar para los empresarios locales un tratado de libre comercio que aspira a lograr el Mercosur con la Unión Europea.

Esa última posibilidad, así como la posibilidad de no gravar con impuestos al Bitcoin e impulsar tanto las criptomonedas como la adopción de las distintas tecnologías en finanzas (fintech) fueron de lo más comentado en los pasillos y recreos del foro, sobre todo luego de la exposición del inversor norteamericano Tim Draper, quien abogó por una mayor libertad y menores controles gubernamentales para hacer negocios, en la medida en que el mundo se vuelve cada vez más digital.

También participaron del evento los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Educación, Alejandro Finocchiaro; y el flamante titular de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Ellos concidieron en resaltar la necesidad de una formación que permita la combinación de la educación y actividad científica con las habilidades requeridas en los negocios.

Y el cierre "sorpresa" estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, quien fue entrevistado en vivo por tres emprendedores: Valentina Denise Avetta (de 18 años); Jairo Trad, co-fundador de Kilimo (AgTech) y Víctor Montero, co-fundador de Onapsis.

"Tenemos 4 de los 6 unicornios de la región; tenemos la oportunidad de recuperar tiempo perdido porque los emprendedores son los principales referentes del 'si se puede'. Ellos lo hicieron en condiciones más adversas. Ahora, en una Argentina que se va normalizando tendríamos que dar un salto exponencial", dijo el mandatario.

"Necesitamos que nos ayuden a realizar la meta más importante que tenemos todos los argentinos que es reducir la pobreza, eso se produce creciendo y generando empleo", añadió.

Co-inversores estatales
El plato fuerte llegó por la tarde, cuando el Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, dio a conocer qué entidades serán beneficiarias del FONDCE, el "fondo de fondos" que el Estado argentino para actuar como co-inversor e impulsar así el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Como había adelantado iProfesional, un jurado internacional de expertos seleccionó a las entidades que participarán en esta etapa de los fondos titulados Expansión (para aceleradoras que inviertan en proyectos argentinos) y Aceleración (para fondos de capital privado que demuestren compromisos de más de $18 millones).

Los elegidos para el panel de expertos fueron Alex Méndez, fundador de Storm Ventures, Hernán Kazah, co-fundador y socio de Kasezek Ventures, Mariana Bárcenas (DEG), Adriana Tortajada (Fondo de Fondos, Mexico), Juan Savino (Alment Capital Partners),E ric Acher (Monashees Capital), entre otros.

"Nosotros no participamos de la selección. Solo fuimos testigos. Pero puedo decir que fue una elección muy reñida y que nos emocionó ver a los amigos de Brasil, Colombia y México defender el dinero de los contribuyentes argentinos como si fuera propio. En nombre de todos los emprendedores, gracias", dijo al respecto Mayer.

De esta manera, se preseleccionaron 10 aceleradoras para proyectos tecnológicos:
- NXTP LABS (CABA)
- EMBARCA (MENDOZA)
- IMAGINE LAB (Buenos AIres)
- GLOCAL (Santa Fe)
- GLOBANT (CABA)
- FOUNDERS LAB (Buenos Aires)
- INCUTEX (Córdoba)
- WAYRA (CABA)
- YAVU (Buenos Aires)
- INCA LABS (CABA)

Para el Fondo Expansión se eligieron otras tres aceleradoras que se enfocarán en proyectos científicos, y que tendrán por eso acceso a mayor capital y un mayor porcentaje de sus costos operativos cubiertos por el Estado. Estas fueron:

- CITES (Santa Fe)
- GRID EXPONENTIAL (CABA)
- ACELERADORA DEL LITORAL (Santa Fe)

Por último, los fondos privados que recibirán $12 millones para co-invertir con el Estado en cuatro años son NXTP LABS (Argentina), DRAYPER CYGNUS (Argentina) y JAGUAR VENTURES (México).

Radiografía
Durante el Foro Cate Ambrose, presidente de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Emprendedor (LAVCA) adelantó los resultados del último estudio regional -LAVCA Score Card- conducido para analizar la actividad de los fondos de capital semilla, de riesgo y private equity.

La entidad elabora anualmente un ranking de cuáles son los principales destinos latinoamericanos para esa inversión, y en palabras de la mencionada ejecutiva, la Argentina siempre estuvo "rascando el fondo" de la lista "por falta de regulación en la industria".

Chile es el líder histórico, seguido frecuentemente por Brasil, que este año cayó algunos puntos y quedó cerca de México, que ocupó el tercer lugar.

Pero este año, luego de los cambios implementados por la gestión que asumió el gobierno nacional en 2016, Argentina logró escalar 11 posiciones para quedar en el octavo puesto del ranking, empatado con Jamaica y Panamá. 

"Es algo notable, teniendo en cuenta sobre todo el poco tiempo que lleva la actual gestión en el poder", opinó Ambrose.

Al desglosar los criterios que se utilizan para elaborar el ranking, la presidenta de LAVCA recordó que siempre la Argentina logró un excelente puntaje en el ítem de emprendedorismo.

En el último año, además, Argentina mejoró un punto en su percepción de corrupción en el poder, también en los requerimientos de registración de compañías nuevas; en el flujo de capital internacional que estaba offshore; restricciones a inversores institucionales, VC y PE; y tratamiento impositivo de VC y PE. 

Pero además el país logró un mérito adicional: se consagró en el segundo país de la región respecto de la evaluación de riesgo/beneficio que realizan los gestores de capital privado, cuando tan solo en 2015 era el país menos atractivo de la región.

Ambrose aclaró que le pusieron un puntaje positivo el 40% de los inversores latinoamericanos consultados por LAVCA y el 38% de los internacionales. 

También se dieron a conocer durante el Foro un estudio que realizó S&P para ARCAP sobre el sector local de inversión privada. Matías Hoban, de S&P Global Market Intelligence, contó cómo esta firma evaluó la actividad de fondos semilla, de riesgo y private equity desde 1992 hasta el año pasado.

"En 2015 hubo una baja de actividad y menos actores en el mercado, lo que no quiere decir que se haya disminuido la inversión", contó el analista, para luego aclarar que en 2016 se detectaron 31 firmas de capital privado operando en el país: "Esto quiere decir que el número de actores se duplicó en 10 años", aclaró. 

SECCIÓN Management
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR