iProfesionaliProfesional

Temor por diciembre: se frenan ventas de 0Km a la espera de la baja de impuestos que arrancará en enero

Temor por diciembre: se frenan las ventas de 0Km a la espera de la baja de impuestos que arrancará en enero
02/12/2017 - 13:49hs
Temor por diciembre: se frenan ventas de 0Km a la espera de la baja de impuestos que arrancará en enero

La baja de impuestos que anunció el Gobierno para el sector automotriz lejos de provocar una mejora en las ventas, derivó en una caída. Y así lo evidenció, tal como lo había anunciado iProfesional, el reporte de noviembre de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), que reflejó una menor cantidad de compra de vehículos 0Km respecto al mes pasado.

Fue el tercer mes con la caída más pronunciada de ventas después de febrero y abril, los peores registros del año. 

Según ACARA, durante noviembre pasado se patentaron 71.850 vehículos 0km en el país, lo que significa una mejora del 19,9% en comparación con el mismo mes de 2016. Pero se vendieron casi 7 mil autos menos que en octubre

La caída es mayor si la comparación se extiende a septiembre y agosto. En el segundo la distancia es de casi 10 mil vehículos y con el octavo mes del año esa cifra se estira a más de 15 mil.

El panorama toma otro color si la comparación es interanual.

En noviembre del año pasado se habían patentado 59.926 unidades, recordó ACARA, que destacó que el acumulado de los 11 meses transcurridos del año arroja una cifra de 852.126 automóviles registrados, lo que consolida una suba del 27,3% en forma interanual.

Esto se debe al gran desempeño de los meses anteriores: de mayo a octubre las ventas oscilaron entre los 77 mil vehículos y los 87 mil.

Y a que en 2016 entre enero y noviembre se habían patentados 669.368 vehículos, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

"La fuerte demanda continúa y lo que creíamos iba a ser un techo de 900.000 unidades aparece ahora como el piso de lo que será el segundo mejor año de la historia", se entusiasmó el presidente de ACARA, Dante Álvarez. 

Wait and seeEntre las principales razones de la caída se contempla la baja de impuestos para el sector que anunció el Gobierno.

Los compradores estarían apostando al "wait and see" (esperar y mirar). Ocurre que la la quita de alícuota del 10% en el sector derivaría en una baja de los precios de los 0Km. 

El Gobierno anunció la modificación de los gravámenes internos a los 0Km de manera tan anticipada que terminó provocando que comiencen a frenarse algunas decisiones de compra.

Esto es así dado que la quita del tributo que hoy afecta a los vehículos que sufren una alícuota del 10% comenzará a regir recién a principios de 2018. El problema es que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó los detalles del borrador que se iban a enviar al Congreso a fines de octubre.

El Gobierno no hizo más que anunciar con dos meses de anticipación los cambios impositivos. ¿La consecuencia? Hoy más que nunca los compradores están apostando a esperar un reacomodamiento de precios.

Así lo confirman a iProfesional desde la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA) y directivos de marcas de primera línea que operan en el país. 

Para tener una dimensión del alcance que tendrá la rebaja impositiva: unos 150 modelos y variantes, con precios mayoristas de entre $380.000 y $800.000 se verán beneficiados con la anulación del gravamen, que pasará de una alícuota del 10% a un 0% a partir de enero de 2018.

Las ventas por provinciaLa provincia de Buenos Aires fue el distrito en el que se registró la mayor cantidad de ventas de vehículos nuevos en noviembre. La cifra ascendió a 23.081, es decir, un 32% del total. En el acumulado de 2017 y en la comparación interanual se mantiene la tendencia. Es el motor que empuja al sector.

La Capital Federal fue el segundo distritos donde hubo mayor movimiento. Los patentamientos en la Ciudad ascendieron a 11.490, es decir, un 16%. Junto a Buenos Aires condensan casi la mitad de las ventas de este mes. Algo que se repite mes a mes.

El ranking continúa con Córdoba, donde hubo 6.716 compras de autos nuevos, lo que implica un 9,4%. Y siguen Santa Fe y Mendoza.

En la primera, hubo 5.731 y en la segunda 2.571. En total, ambas suman un 11,6% del total de patentamientos de noviembre. 

Las marcas más vendidas

Las terminales que mejor desempeño tuvieron en noviembre fueron Volkswagen, Chevrolet, Renault, Fiat, Ford y Toyota.

La automotriz alemana mantuvo la tendencia del mes pasado y fue la que más vehículos vendió, con 11.192 unidades. De esta forma, revirtió su performance del mismo mes de 2016 cuando quedó por detrás de Renault y Chevrolet.

Justamente, esta última marca fue la segunda que mayores ventas realizó en el undécimo mes del año: 10.538

Renault tuvo la particularidad de ser la tercera automotriz que mayores patentamientos realizó pero que vendió menos que el mismo mes de 2016 (casi todas las marcas vendieron más) y que octubre pasado, con 8.367.

Por su parte, Fiat patentó 8.124 unidades.

Y Ford cayó del tercer al quinto puesto de marcas que más vendieron en relación al mes pasado: bajó de 9.836 a 7.980.

Toyota fue la sexta terminal que mejor se posicionó en ventas de 0Km con 7.391 vehículos.

Estas seis marcas junto a Peugeot (5.445 patentamientos) son las que más unidades suelen patentar.