Politica

Comenzó la primera reunión del G20 en Argentina, con representantes de las principales economías del mundo

01-12-2017 En Bariloche se desarrolla el primer encuentro de representantes de Finanzas y Banco Centrales del grupo. Más de 250 delegados de los países miembro están presentes. Entre los temas que tratan se destaca el futuro del trabajo e inversión en infraestructura
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Más de 250 delegados de los países miembros y organismos internacionales comenzaron a dialogar este viernes en San Carlos de Bariloche sobre el futuro del trabajo e inversión en infraestructura, dos temas que se destacaron como prioridades de la presidencia pro tempore de la Argentina en el G20.

Además de esas prioridades, la agenda abarca otras temáticas como arquitectura financiera internacional, economía global, tributación internacional y regulación financiera.

 

Al comienzo de la reunión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, presentó a quien será la deputy (delegada) de finanzas ante el G20, Laura Jaitman, que junto con el vicepresidente del Banco Central, Demian Reidel, serán los representantes de Argentina ante el canal financiero del Foro.

Las cifras del grupo de los 20 ponen en dimensión la importancia de este foro: aglutina el 75% del PBI mundial y el 80% del comercio internacional.

El primer encuentro entre los representantes de Finanzas y de Bancos Centrales del Foro se realizó en el Hotel Llao Llao, en el marco de una ciudad blindada por las fuerzas de seguridad.

El jueves, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habían dado la bienvenida oficial a los funcionarios que arribaron al Llao Llao. 

La ciudad de Bariloche será sede de varias reuniones del G20 durante la presidencia de Argentina, lo que generará que la ciudad sea visitada por cientos de personas provenientes de todas partes del mundo.

La foto
En la primera “foto de familia” de los participantes estuvieron los deputies de los ministerios de Finanzas y Bancos Centrales de los 19 países que son miembros permanentes (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea); los países invitados para esta reunión (Chile, España, Holanda, Singapur, y Suiza); y representantes de organizaciones internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales, Comunidad del Caribe, Consejo de Estabilidad Financiera, Corporación Andina de Fomento, Fondo Monetario Internacional, G24, Grupo de Acción Financiera Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Naciones Unidas.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. La Argentina asumió por los próximos doce meses la presidencia de este espacio.

SECCIÓN Politica
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR