iProfesionaliProfesional

Las deudas impidieron a la cadena de jugueterías seguir con su operación. Tan solo el año próximo deberán pagar u$s400 millones a sus acreedores
04/12/2017 - 14:50hs

Los negocios que no evolucionan están condenados al fracaso. Blockbuster y Kodak lo saben muy bien, y en estos días una de las compañías más emblemáticas de venta de juguetes de Estados Unidos lo está aprendiendo en carne propia: Toy "R" Us.

La cadena, que tiene más de 1.700 tiendas repartidas en Estados Unidos, Europa, Canadá, Asia, Oceanía y África, recientemente se declaró en bancarrota por deudas a largo plazo por más de u$s5.000 millones.

La propia firma declaró que está deuda le impide invertir en un mercado minorista que cada día es más exigente en todo el mundo. En ese contexto, aunque por el momento sigue operando y aceptando las tarjetas de regalo que ya vendió, es una situación que no durará por mucho.

Pese a que Toys "R" Us es una compañía que mantiene excelentes ingresos -de acuerdo con Forbes ocupa el lugar 22 de las compañías privadas más grandes y la 244 en la lista de Fortune 500- las deudas le impiden seguir con su operación.

Tan solo el próximo año tendría que pagar u$s400 millones a sus acreedores, detalló Premo de México.

El gigante de los juguetes también ha sido severamente lastimado por el retailer digital Amazon. Minoristas como Toys "R" Us no han podido acoplarse a la venta online como otras compañías.

Otra causa más de su descalabro es la guerra de precios emprendida contra Walmart en el pasado.

Estas son algunas lecciones que pueden aprender de este caso otras compañías:

Adaptase a los cambios: De acuerdo con un informe elaborado por GlobalData Retail las ventas online de juguetes pasaron de 6,5% a 13,7% en 5 años. A esto ha llegado tarde Toys "R" Us pues el 90% de sus ventas se dan a través de sus tiendas físicas.

Una estrategia mal planificada: Pese a contar con las mejores novedades en juguetes y tener un lugar primordial en el sector, Toys "R" Us se enfrascó en una guerra de precios innecesaria con Walmart a fines de los 90. Un estudio realizado en torno a este suceso demostró que la jugueteria tenía precios en un 5% por debajo que el supermercado, siendo que los precios de esta última de por si ya eran bajos, ya que tiene la oportunidad de soportarlo con otras categorías de productos que tienen mayor demanda, algo que para Toy "R" Us resulta complicado. 

•Sobreendeudamiento: El crédito es saludable cuando se lleva con responsabilidad, tomando en cuenta la capacidad de pago. Lo contrario resultará desastroso para cualquier negocio, sin importar que los acreedores sean los proveedores o una institución financiera. Actualmente los propietarios de la jugueteria buscan reestructurar la deuda e invertir los casi u$s400 millones de un préstamo que obtuvieron para financiar sus operaciones y comprar nuevos productos.

•Poca capacidad para invertir: Las grandes deudas que tiene la empresa le impisen invertir en su crecimiento, entre ellas aumentar su presencia en el mercado online. Asimismo el dinero que reciben parte lo ocupan para operar y otra parte para actividades productivas que les generen recursos para pagar sus deudas

Temas relacionados