iProfesional

Susana Balbo envió un proyecto para cambiar la "Ley de vino" y hay polémica

La diputada nacional del Pro propuso incluir la refermentación de mosto para elaborar vino. Empresarios del sector expresaron su rechazo
05/12/2017 - 16:08hs
Susana Balbo envió un proyecto para cambiar la "Ley de vino" y hay polémica

La diputada nacional del Pro Susana Balbo presentó un proyecto para modificar la ley de Vinos que propone, entre otras cosas, modificar el funcionamiento del INV y utilizar mosto para hacer vinos. 

El proyecto para cambiar la "constitución del vino" plasmada en la ley 14.878 (sancionada en 1959) tiene su mayor punto de discordia en la modificación del artículo 17, este cambio habilita la refermentación de mosto para elaborar vino.  

Balbo, quien es empresaria del sector, defendió su iniciativa al presentarla como modernizadora para la vitivinicultura.

"La incorporación de mosto para elaborar vino ya está contemplada para en circunstancias excepcionales, es una práctica moderna que se está utilizando en otros países del mundo", aseguró la funcionaria al diario Los Andes. 

Para la diputada, esto terminaría con el problema de vinos blancos en Argentina que, luego de "5 o 6 meses" se "se oxidan". Y agregó: "la elaboración diferida permite un vino fresco", opinó.  

Por su parte, Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) sentenció que "los productores son los primeros que se han opuesto. Esto no es un tema menor, implica cambiar la concepción del vino". 

En el artículo 3, Balbo plantea otra modificación polémica: achicar al consejo directivo del INV a un presidente y un vice, quienes "serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional.” 

La legisladora mendocina fundamentó su proyecto aduciendo "cambios profundos" en el mercado mundial de vinos "signados por un nuevo orden económico: la globalización", lo que ha repercutido en la oferta y demando de este producto. 

Por su parte, Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este dijo: "Nuestra primera reacción fue sorpresa. Me llegó la iniciativa por WhatApps y lo primero que vi fue lo del mosto. Me parece absurdo que se quiera modificar un ley que es un ejemplo en el mundo".

Referentes de varias entidades calificaron el proyecto como "inconsulto" y sentenciaron: "representamos a todos los involucrados en la cadena de producción y nos enteremos por mensajes de texto. Nadie nos consultó".

"Balbo debería conocer cómo funciona esta industria. No entiende lo que significa representación de la provincia en el Congreso", acusó Sosa.  

Ante esto, Susana Balbo admitió que no consultó con productores porque "es muy difícil que se pongan de acuerdo: cada uno mira sus intereses y cuida su kiosco'". Además adelantó que su iniciativa recién se tratará el año próximo, señaló el diario Los Andes.   

Introducir al mosto concentrado a la elaboración del vino significaría, según detalló el representante de UVA, la imposibilidad de tener precios regulados, ya que todo el año se podrá elaborar esta bebida.  

Un porcentaje de la cosecha, tras un acuerdo entre San Juan y Mendoza, se destina al mosto concentrado. "Esto es para evitar sobrestock. Este mosto no puede volver. Se exporta o se destina a la edulcoración", explicó Villanueva. 

Sin embargo, la diputada del PRO propone que este mosto se pueda transformar, mediante la refermentación, en vino. Hasta el momento solo se puede elaborar con uva fresca y madura, agregó el citado matutino.

"Busca romper con el acuerdo Mendoza-San Juan y que toda la uva esté disponible siempre, la posibilidad de tener precios regulados es imposible", aseguró Villanueva quien adelantó que agotarán todos los medios para evitar que el proyecto se convierta en ley.

Temas relacionados