Tecnología

El bitcoin se dispara más del 10% luego de su debut en el mercado de futuros

11-12-2017 Para el 18 de diciembre se espera que comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, con sede en Chicago
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El precio del bitcoin subió este lunes más de un 10% hasta los 1,99 millones de yenes (17.594 dólares), coincidiendo con su debut en el mercado de futuros estadounidense y tras haber caído con fuerza durante el fin de semana.

El bitcóin llegó a comprarse el lunes por ese precio sobre las 03.00 GMT en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, donde está experimentando una tendencia al alza desde que comenzaran a emitirse los primeros contratos de futuros en la plataforma de Chicago CBOE a las 23.00 GMT.

Los contratos futuros en bitcoines comenzaron a ofrecerse a las 23.00 GMT del domingo en el mercado de Chicago CBOE, aunque el primer día de operaciones en esa plataforma será este lunes, cuando se podrá ver qué éxito inicial ha tenido ese lanzamiento.

Pero para el 18 de diciembre se espera que comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, también con sede en Chicago, y para el año que viene anunció también lo mismo el mercado de futuros del Nasdaq.

“Dado el interés sin precedentes en el bitcóin, es vital que proveamos a nuestros clientes con las herramientas de mercado para que les permitan expresar sus puntos de vista y cubrir su exposición”, sostuvo el presidente de CBOE, Ed Tillu, citado por la agencia Efe.

El bitcóin, que comenzó a operar en 2009 y fue creado por una persona o un grupo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, está siendo recibido con recelos en Estados Unidos, pero también con cierta resignación.

Los principales impulsores en este país de esta criptomoneda son los hermanos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y que han acumulado más de mil millones de dólares en bitcoines.

Los Winklevoss intentaron lanzar un fondo de inversión cotizado (ETF) ligado al valor del bitcóin, pero las autoridades reguladoras rechazaron el intento en 2013 por las sospechas de que se escondieran operaciones fraudulentas.

La decisión adoptada por el mercado de futuros CBOE, y la más importante que protagonizará una semana después el CME, representa un paso clave para que el bitcóin acepte reconocimiento en los mercados financieros más importantes, de acuerdo con los analistas.

“Es una legitimación del bitcóin como una clase de activos”, sostuvo Daniel Masters, presidente de la firma de inversión Global Advisor, que tiene ya un fondo de inversión en esa criptomoneda.

Las operaciones de futuro de bitcoines, según los expertos, permitirá a las firmas financieras que operen con esa moneda virtual protegerse además de los cambios bruscos en la cotización de esa moneda.

Pero no sería la primera vez que se lanza un nuevo producto en el mercado de futuros y se extingue pronto dado el poco éxito que atrae, una posibilidad que los analistas no descartan teniendo en cuenta lo opaca que es la plataforma de esa moneda virtual.

El lanzamiento del bitcóin en los mercados de futuros de Estados Unidos se produce en medio de un fuerte incremento en el valor de ese instrumento: el 1 de enero pasado el bitcóin se cotizaba a 996 dólares, pero este viernes estaban en torno a los 15.600 dólares.

Esa apreciación se ha producido a pesar de los temores de que las transacciones en bitcoines escondan operaciones masivas de lavado de dinero o sirvan a países o personas que están siendo objeto de sanciones económicas de Estados Unidos.

Pero el debate que ha generado la criptomoneda, a la larga, le ha generado publicidad gratuita y ha impulsado su valor gracias a la demanda, y por eso los mercados financieros estadounidenses saben que algo tienen que hacer para asimilar ese fenómeno.

“Reconocemos que el bitóin es un mercado nuevo y no explorado que continuará evolucionando”, afirmó Terry Duffy, presidente del CME, donde comenzarán a operar los futuros de esa moneda virtual el 18 de diciembre. El bitcóin, según Duffy, “requiere de una colaboración continua” entre los mercados financieros y los reguladores.

La moneda virtual tiene sus fieles, pero también sus enemigos, y uno de ellos es el máximo directivo del principal grupo bancario estadounidense, Jamie Dimon, quien llegó a calificar ese instrumento como un “fraude” y dijo que en algún momento “estallará”.

También se encuentra entre ellos el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que el miércoles comparó esa moneda con las que se usaban durante la época colonial en Estados Unidos y terminaron valiendo nada.

“Los seres humanos compran todo tipo de cosas que no tienen ningún valor”, afirmó Greenspan en una entrevista con la cadena CNBC. “La gente juega en los casinos a pesar de que todas las probabilidades están en contra“, insistió.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR