iProfesional

Dólar desinflado: empezó la semana a la baja para cerrar a $17,56 al público

En el segmento bursátil, el Merval escaló 1,7% y operó con mayoría de subas, en particular de compañías ligadas a los sectores financiero y energético
11/12/2017 - 23:00hs
Dólar desinflado: empezó la semana a la baja para cerrar a $17,56 al público

El dólar inició la semana con tendencia a la baja, luego del feriado del pasado viernes, por numerosas órdenes de ventas de divisas, en el marco en el que las tasas de interés en pesos se encuentran muy atractivas para los inversores, que en algunos plazos llegan a superar el 30% anual.

El volumen total operado en el mercado de cambios descendió 13% ya que fue de u$s693 millones.

En el segmento minorista, las pizarras de las principales entidades del microcentro porteño ofrecieron la divisa a un precio promedio de $17,56, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central. Lo que implica un retroceso de cuatro centavos.

El valor máximo que reflejaron algunos bancos llegó a ser de hasta $17,65 (ICBC), mientras que en el Banco Nación la cotización descendió cinco centavos para alcanzar los $17,05 para la compra y $17,45 para la venta.

En tanto, en el circuito marginal, el blue avanzó cinco centavos a $17,93 para la venta. Así, la brecha con el promedio oficial es de 37 centavos, o 2,1 por ciento. 

Finalmente, en el segmento mayorista, el valor para bancos y empresas cerró en los $17,24 para la punta vendedora, es decir, con una baja de cuatro centavos respecto a la cotización anterior. Así tocó su menor nivel desde el primer día de diciembre."Significativas órdenes de venta impactaron en la cotización del dólar, que se acomodó en un nivel inferior al de la semana pasada", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Por el lado de Fernado Izzo, operador de ABC Cambios afirmó que: "El peso es principal protagonista para hacer todo tipo de inversiones 'carry trade' contra el dólar", ya que en call money interbancario operó a una tasa de 30% anual por un día, más los swaps cambiarios que se realizaron entre entidades financieras mediante compra-venta de dólares, que sumaron en la jornada u$s208 millones, por uno y dos días para liquidar los pesos.

También fue atractivo lo que se pactó en el mercado secundario de Lebac, que llegó al equivalente en moneda nacional de u$s513 millones, siendo el 50% de ese total a 9 días a 31,40% anual y a 247 días siguió a 29,60%TNA.

"Se entiende que el sesgo contractivo de esta política monetaria se mantendrá durante el verano y recién en marzo o abril se espera que pueda comenzar a bajar la tasa de referencia", dijo la consultora Portfolio Personal.

Cabe recordar que el Ministerio de Finanzas licitará martes y miércoles Letras del Tesoro unos $40.000 millones distribuidos en cuatro plazos. Además de la reapertura de letras del tesoro en dólares, en dos períodos, por un total de 1.700 millones de dólares.

Desde el campo se vendieron pocos dólares en los últimos días, en parte por el feriado del viernes pasado, ya que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s227 millones.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el jueves pasado asciende a 20.520 millones de dólares.

A su vez, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a $17,15, es decir, 12 centavos por debajo del cierre del pasado jueves.

En el mercado a futuro del dólar (NDF) Rofex se operaron 445 millones de los cuales el 36% fue en roll-over de diciembre a $17,47 a enero a $17,87, con una tasa implícita de 27,30%TNA. Por otro lado, el período más extenso operado fue marzo a $18,56.

"Las tasas de interés que se aplican para los precios de los futuros, ante el atraso cambiario que observan los operadores de ese mercado, van escalando posiciones en todos los plazos, en este mes de diciembre. Los precios de los plazos al final, en la jornada bajaron siete centavos promedio", afirmaron desde ABC Cambios.

La Bolsa

La Bolsa porteña operó con una fuerte alza el lunes impulsada por la tendencia positiva de acciones de los segmentos financiero y energético, luego de acumular durante la semana pasada una merma del 0,41 por ciento.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,72% hasta los 27.304 puntos, frente a un valor máximo histórico de 28.545 unidades anotado el 7 de noviembre.

Las mayores subas correspondieron a Transportadora de Gas del Sur (TGS), con el 6,5%, seguido por Transportadora de Gas del Norte (5,3%) y Grupo Financiero Galicia, que avanzó 4,7 por ciento.

Operadores no descartan tomas de utilidades en el panel líder como consecuencia de rebalanceos de posiciones de cara a fin de año. Los próximos soportes de Merval se encuentran entre los 26.000 y 25.400 puntos, coincidieron.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también mostraron mayoría de subas, lideradas por TGS, con un alza del 5,1%, y Mercado Libre que ascendió 4,5 por ciento.  

En cuanto a la renta fija, entre los títulos más negociados lo relevante fueron las bajas de los bonos Par en pesos (-1,9%) y también de los mismos con legislación de Nueva York, que cayeron 1,6%. El Cupón del PBI en dólares retrocedió 1,7 por ciento.