iProfesionaliProfesional

El dólar cae ante el interés que despiertan las Letes en pesos

Se trata de la primera emisión que realiza el Tesoro en moneda local. Advierten que por motivos estacionales se está produnciendo una suba de las tasas
12/12/2017 - 14:27hs
El dólar cae ante el interés que despiertan las Letes en pesos

La emisión de Letes en pesos que esta semana realizará el Ministerio de Finanzas le agregó algo de pimienta al mercado provocando un alza de las tasas en pesos y una caída de 4 centavos en el dólar mayorista. El call a un día, que es el termómetro de la liquidez en el sistema, se operó en torno al 29,75% entre bancos de primera línea y la tasa de Lebac más corta, que vence el 20 de diciembre, llegó a venderse a más del 31,1%.

El mayor interés por entrar en la letra en moneda local que por primera vez emite el gobierno de Mauricio Macri también se reflejó en la colocación de un fideicomiso de consumo, que hasta 15 minutos antes cerrar el libro con las ofertas les faltaba captar más de $100 millones para cubrir los $472.066 millones que buscaban. "Ya se pensaba que iban a pagar más de 28% y al final la Serie A cerró en el 27,35%", explicaban desde la mesa de dinero de un banco local en referencia a la emisión 178 del Megabono Crédito.

"Se nota mayor demanda de pesos y el que tiene pesos no lo larga", graficaban desde otro banco. El call entre empresas se movió un punto por encima de lo que pagaban los bancos de primera línea, en torno al 30,5% anual.

En distintas mesas coincidían en que la licitación de Letes que cierre mañana es el principal motivo de este pequeño recalentamiento de las tasas, en un mes en que se sentirá la falta de liquidez, ya que a la demanda estacional de pesos se agregó el cambio en el computo de encaje del Banco Central. De todos modos, el corredor de pases del organismo monetario sirve para marcar la cancha al mercado y ponerle un techo para las tasas en el 30,75%, ya que es el precio al que el BCRA les presta pesos a los bancos, a través de los pases pasivos.

Para la licitación de Letes de mañana se espera un fuerte interés de inversores externos, tentados por rendimientos en pesos cercanos al 29% para letras a corto plazo. Además, como estos jugadores no pueden entrar a las licitaciones primarias del BCRA, encuentran en las letras del Gobierno un instrumento similar.

Ese interés de inversores externos, según BAE, también comenzó a sentirse en el mercado de cambios, donde la mayor oferta de dólares motorizó una baja de cuatro centavos en el precio mayorista, que cerró a $17,24. En las pizarras también se registró una baja de 4 centavos, y el precio de venta finalizó a $17,56.