iProfesionaliProfesional

Las claves para entender la importancia de la OMC en Buenos Aires

Es la primera vez que la organización que fija las reglas del comercio mundial fija su sede en un país sudamericano como Argentina
12/12/2017 - 23:34hs
Las claves para entender la importancia de la OMC en Buenos Aires

La Conferencia Ministerial de la OMC debatió las reglas del comercio mundial. El foco estuvo puesto en temas de agricultura, servicios, pesca, comercio electrónico y facilitación de inversiones, entre otros aspectos importantes.

La cumbre tiene como objetivo también reafirmar el compromiso de los 164 miembros del sistema multilateral de comercio ante las políticas proteccionistas que impulsa Estados Unidos

Hay algunas claves para comprender la importancia de que esta convención tenga sede en Buenos Aires.

En primer lugar, es necesario entender qué es la OMC. Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Así, legisla y fija reglas que solo se aplican para los países que se someten  a ella. Cada miembro, a su vez, está sujeto a sanciones si incumplen estas normativas.

La importancia de que se celebre en la Argentina radica en que es la primera vez que la organización fija sede en un país sudamericano. En la cumbre se debaten temas que afectan a la economía del mundo.

Este martes, se lleva a cabo un Foro Empresarial en el Centro Cultural Kirchner, que se da por primera vez en la OMC. Busca que los líderes empresariales puedan exponer su voz y contribuir al desarrollo de la economía a nivel mundial.

Por último, otro de los eventos que cobra importancia en esta cumbre es las negociaciones que se abren entre el Mercosur y la Unión Europea. Ambos bloques de países están cerrando un acuerdo de libre comercio, que tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales en un plazo de diez a quince años.