iProfesionaliProfesional

La comisión de Presupuesto y Hacienda avanzó con el tratamiento del proyecto de Reforma al Sistema Tributario Argentino        
13/12/2017 - 12:42hs

La comisión de Presupuesto y Hacienda avanzó con el tratamiento del proyecto de Reforma al Sistema Tributario Argentino.

El diputado Luciano Laspina presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda detalló las modificaciones realizadas al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

- Alterar la exención de Lebacs para los inversores no residentes, solicitado por el diputado Bossio.

- Respecto de las cervezas se han concedido las modificaciones planteadas por el diputado Diego Bossio. El impuesto será de 17%.

- La reducción de las alícuotas de IVA para equiparar los diversos tipos de carnes. Equipararán productos que son sustitutos y no tienen por qué ser tratados de forma diferentes.

- Bebidas azucaradas: incorporan una fórmula 3,4 centavos por gramo de azúcar, con un mínimo no imponible de 40 gramos por litro. El mínimo no imponible sube si se trata de jugos.

- Emisiones de dióxido de carbono, hidrocarburos: primero, se exceptúa al gas del impuesto. Segundo, se modifica la cuantía del impuesto, antes se aplicaba un 25USD por tonelada de emisión de dióxido de carbono, la nueva modificación lo reduce a 10USD.

- Marcha atrás con la eliminación del tope de aportes personales, en $82.000. Podría llevar a una serie de litigios judiciales, por lo que el dictamen suprime la eliminación del tope de aportes personales.

- Con respecto a la “bala de plata”, problema presentado por el diputado Marco Lavagna, se le otorga una dispensa en la AFIP para no proseguir con la acción legal cuando así lo considere.

- Deducción especial para las mutuales, que se estableció en 1 millón de pesos, para darle a las mutuales que obtienen sus ganancias de manera limpia y generar una progresividad que deje de lado a las más chicas.

- Impuestos al tabaco: el Poder Ejecutivo Nacional seguía lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, sin alterar la carga tributaria total. Sin querer extender la carga tributaria total y siguiendo las recomendaciones, se redujo la alícuota de 75% a 73%.

- Respecto del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), se incorporó –para clarificar y dar certidumbre- un monto fijo de 900 millones que se ajustarán en relación con el resto de los gastos primarios del Estado.

- Por una cuestión de prolijidad en la presentación, incorporaron este dictamen como “Revalúo Contable”, con las nuevas disposiciones que se harán en el futuro. 

El cambio más notorio refiere a la decisión de gravar con el Impuesto a las Ganancias la renta financiera generada por las Letras del Banco Central (Lebac) cuando sean suscriptas por inversores extranjeros. 

En el proyecto que envió el Ejecutivo a los diputados se establecía una exención general para los inversores no residentes. Pero estemartes, por iniciativa del justicialista Diego Bossio se aceptó obligarlos a pagar impuesto por las Lebac.

Los opositores argumentaron que estos títulos están ofreciendo una rentabilidad muy elevada (casi 30% anual en pesos) que atrae capitales golondrina del exterior con fines especulativos.

Ingresan dólares que luego venden y con los pesos compran Lebac, para luego recomprar los dólares, favorecidos por el tipo de cambio estancado. El famoso "carry trade", que se generalizó localmente.