Economía Digital

BlackRock: "Quien invierta en bitcoin debe estar preparado para perderlo todo"

13-12-2017 Richard Turnill, estratega global de inversiones de la mayor gestora de fondos del mundo, advierte a sus clientes de tres grandes riesgos en esta criptomoneda. Y es muy cauto respecto a las posibilidades de que la moneda digital se convierta en un activo relevante para el mundo financiero  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La mayor gestora de fondos del mundo advierte a sus clientes de tres grandes riesgos en esta criptomoneda.

Richard Turnill, estratega global de inversiones de BlackRock, ofreció una visión muy cauta sobre las posibilidades de que bitcoin se convierta en un activo relevante para el mundo financiero, pese a la fuerte revalorización de esta divisa y el lanzamiento de derivados sobre su valor futuro en los mercados de Estados Unidos, publicó expansion.com.

En una presentación en Londres de las perspectivas del fondo para los mercados internacionales en 2018, Turnill dijo que el "consejo" que está dando a sus clientes es que "quien invierta en bitcoin debe estar preparado para perder todo el dinero".

La visión del analista de BlackRock, que es la gestora del mundo con más activos en sus fondos (u$s5,9 mil millones), contrasta con lo que Turnill admite son "signos de euforia" alrededor del bitcoin. Esta criptomoneda (cuya principal característica es que en lugar de ser emitida por un banco central es aceptada como medio de pago entre partes privadas, que casan sus transacciones a través de la tecnología de cadena de bloques o blockchain) tiene un valor superior a los u$s17.000, tras quintuplicarse desde los u$s3.000 de hace tres meses.

Turnill indicó que habría que diferenciar entre blockchain, una tecnología que tiene grandes posibilidades, y el caso concreto de Bitcoin. En su opinión, esta divisa presenta tres riesgos.

El primero, según el directivo de BlackRock, es que "no hay datos fundamentales con los que valorar bitcoin, no es como las acciones o los bonos con un activo o garantía que los soporte. Por tanto, es muy difícil saber su valor real, su precio podría ser un dólar o un millón de dólares". Algunos analistas que han intentado buscar el coste marginal del bitcoin (el principal gasto es la energía que requieren los sistemas informáticos que los generan), lo han situado en unos u$s800.

Los defensores de esta criptomoneda afirman que su principal valor reside en que, al tener un número limitado de unidades, permanece alejado de perder valor en función de las emisiones de dinero de los bancos centrales.

Pero según BlackRock, el segundo riesgo para los inversores es precisamente que se trata de un activo "no regulado". Por ejemplo, algunos adiverten sobre su posible utilización como fórmula para blanquear dinero.

Y el tercer riesgo es su elevada volatilidad. "Ahora mismo esa volatilidad va toda en la misma dirección (hacia arriba), pero la liquidez de este mercado todavía está por poner a prueba", opina Turnill. Ese test llegará si de repente los ánimos cambian y se produce una venta masiva de bitcoin. Si no hay liquidez suficiente al otro lado para comprar esa moneda, el precio podría caer incluso más rápido de lo que ha subido.

El banco de inversión UBS estima que la contratación bruta diaria de bitcoin en lo que va de año ha alcanzado una media de u$s1.400 millones, pero en noviembre ha saltado hasta u$s4.700 millones de dólares. Los analistas de ese banco suizo creen que las operaciones con la criptomoneda en el mercado de futuros podrían situarse en un nivel similar. En cualquier caso, se trata de un volumen muy inferior al de otros mercados: el de divisas mueve 5 billones de dólares al día.

Además, desde JP Morgan se advierte que el dinero "real" que ha entrado en bitcoin (por la compra de nuevas unidades) desde 2010 asciende solo a u$s6.000 millones, aunque el valor de mercado esté situado en u$s400.000 millones (al multiplicar el número de unidades por su precio actual).

El hueco dejado por el escepticismo de BlackRock y otros gigantes de la inversión está siendo aprovechado por otras gestoras. El principal fondo que invierte en criptomonedas, el Grayscale Bitcoin Investment Trust, ha captado algo más de mil millones de dólares entre los inversores, afirmó expansion.com.

Este volumen de actividad relativamente modesto hace que Richard Turnill considere que un desplome del precio de bitcoin no sería sistémico; es decir, no contagiaría a otros activos. "Este mercado no es un buen indicador de la situación financiera", concluye el estratega de BlacRock.

En otros mercados más tradicionales, la gestora americana es optimista de cara a 2018, ya que confían en que siga el crecimiento económico global. Entre sus Bolsas preferidas están las de Europa, Japón y mercados emergentes.

¿Una burbuja?
La gran mayoría de los economistas de Wall Street cree que el fenómeno del bitcoin es una "burbuja".

Esta es la conclusión de un sondeo realizado este martes por el, según un sondeo publicado por el canal financiero CNBC.

Para el 80% de los estrategas y economistas consultados por ese canal responde que la actual valoración de esa criptomoneda es una "burbuja". Los contratos futuros del bitcoin, que debutaron el domingo en el mercado CBOE de Chicago (EEUU), llegaron el lunes a u$s19.330 y al cierre de Wall Street se cambiaban a u$s18.530.

Según el mismo sondeo, un 2% de los encuestados cree que el precio actual de esa criptomoneda tiene bases "fundamentadas" y un 17% responde que no lo saben o no lo tienen claro.

Por otro lado, el 66% no cree que el bitcóin sea una moneda, frente a un 17% que responde "sí", y un 44% que no está convencido de su papel como divisa. La criptomoneda comenzó este año por debajo de los mil dólares y ha incrementado su valor a un ritmo más acelerado en los últimos días ante su entrada en un mercado regularizado, publicó abc.es.

CNBC publica este sondeo cada dos meses y en esta ocasión entrevistó a casi medio centenar de economistas, gestores de fondos y estrategas de Wall Street entre el 7 y el 8 de diciembre

SECCIÓN Economía Digital