iProfesionaliProfesional

Diputados: el Gobierno defendió los pactos fiscales y el Presupuesto

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatió la ley de gastos para el año que viene                   
14/12/2017 - 12:52hs
Diputados: el Gobierno defendió los pactos fiscales y el Presupuesto

Un plenario de la Comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados debatió los proyectos de Presupuesto 2018, el de prórroga al Impuesto al Cheque, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de Consenso Fiscal. Con la presencia de los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Transporte Guillermo Dietrich, el encuentro se desarrolló en el anexo C de la Cámara de Diputados.

El primero en exponer fue Frigerio, quien resaltó que el paquete fiscal y el Presupuesto fueron acordados con 23 de los 24 gobernadores. En cuanto a la discusión sobre el Presupuesto 2018, el funcionario puntualizó que el año pasado las transferencias a las provincias fueron de "$75.000 millones", mientras que en 2017 "pasaron a casi $110.000 millones", y el año que viene treparán a los "$133.000 millones".

Sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, afirmó que la iniciativa busca "la convergencia del equilibrio presupuestario, la limitación del gasto corriente y la disminución de la presión tributaria".

La iniciativa para los gastos de 2018 enviada por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 3,5% en el PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación estimada en 15,7%, entre otras cuestiones. El proyecto además prevé para el 2018 un dólar promedio de $19, un aumento del consumo de 3,3% y un incremento en las partidas destinadas a obras de infraestructura de 17%.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla un gasto primario de casi $2,5 billones, una reducción del déficit de 4,2% a 3,2%, y recursos por dos billones, aunque esta cifra deberá ser actualizada a los nuevos calculados derivados de la reforma tributaria.

Otro punto central es que el gasto en subsidios se reducirá 16%; los servicios económicos, a 12%; mientras que se aumentará las partidas para obras de infraestructura, que subirán 17% nominal, lo cual implica 2,2% del PBI.

En este marco, el oficialismo buscará emitir despacho en la comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, con el fin de poder debatir esta iniciativa junto a la reforma tributaria, el consenso fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal, en una sesión maratónica que comenzará el próximo martes y que se podría extender por espacio de 72 horas.

Junto al Presupuesto 2018 se debatirá también en la reunión -que comenzará a las 11:30- la prórroga de la ley del cheque, cuya recaudación solventará el financiamiento del sistema previsional.