iProfesionaliProfesional

La iniciativa está a cargo del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que había reivindicado la modalidad luego de la última paritaria a nivel estatal
18/12/2017 - 15:16hs

El control de los empleados públicos fue reforzado este año tanto en dependencias de los gobiernos de la Nación y bonaerense en ministerios y organismos oficiales.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya se aplica el sistema biométrico en el edificio de la ciudad de La Plata donde funcionan el Ministerio de Economía, la Agencia de Recaudación (ARBA), la Contaduría y la Tesorería general provincial.

La iniciativa a nivel nacional y de las dependencias que están bajo la órbita del Poder Ejecutivo está a cargo del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que había reivindicado ante el diario porteño Clarín la modalidad luego de la última paritaria a nivel estatal firmada en julio de este año.

"Esa paritaria fue histórica, porque no sólo discutimos la recomposición salarial sino que acordamos incluir el presentismo y la productividad. Que haya un premio por presentismo va a favorecer que la gente cumpla, venga; y que se penalice al que no cumple ni viene", señaló aquella vez Ibarra.

El Ministerio de Modernización implementó sistemas biométricos en varios ministerios y organismos oficiales, para controlar con la huella dactilar el horario de ingreso y egreso de las oficinas públicas, a la vez que realiza operativos de control presencial en aquellos lugares donde todavía no se instalaron los controles con esa modalidad.

La nueva metodología de pago por presentismo a nivel de la administración pública nacional se basa en el Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo, que elaboró el Ministerio de Modernización este año.

Esa pauta fue incorporada en la última paritaria estatal, que rige desde el 1 de julio. Allí se firmó por primera vez el pago por presentismo para los empleados no jerarquizados del Estado nacional, que se comenzó a cobrar a fines de octubre, y un premio por productividad, que se definirá en el primer trimestre del año que viene.

"Tanto el sistema de control biométrico de asistencia como el hecho de medir el presentismo para liquidar el plus por productividad se complementan con otras medidas, para reconocer el mérito de nuestro capital humano y fortalecer su desarrollo profesional, como los ascensos por concurso y las instancias de capacitación que perfeccionan la carrera administrativa dentro del Estado. El esfuerzo y compromiso de nuestros agentes es fundamental para que el Estado pueda estar a la altura de lo que demanda la sociedad", había dicho a su vez, en mayo pasado, el titular del organismo recaudador bonaerense, Gastón Fosatti.