iProfesionaliProfesional

Tensión en el Congreso: manifestantes lanzan piedras y la policí­a responde con balas de goma

Militantes de izquierda avanzaron sobre el vallado arrojando proyectiles contra los efectivos, quienes contestaron con balas de goma y bombas de humo
18/12/2017 - 19:58hs
Tensión en el Congreso: manifestantes lanzan piedras y la policí­a responde con balas de goma

Este lunes, pasadas las 13.30, un grupo de manifestantes avanzó sobre el vallado que las fuerzas de seguridad desplegaron en el Congreso que fue frenado por una línea de efectivos de la Policía de la Ciudad armada con escudos.

Los disturbios tuvieron lugar sobre la avenida Rivadavia, metros antes de la avenida Callao. Allí, militantes de partidos de izquierda arrojaron piedras y botellas contra los efectivos, que respondieron con disparos de balas de goma y bombas de humo.

La tensión subió media hora antes de la hora prevista para el inicio de la sesión en la Cámara baja, en la que el oficialismo intentará aprobar la reforma previsional.

Por su parte, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había advertido este lunes a las fuerzas de seguridad que intervienen en el operativo por el paro nacional y el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso que deben "ajustar su actuación a la ley evitando vulnerar bienes jurídicos".

Así lo hizo ante un amparo presentado por un grupo de exlegisladores que habían reclamado esta mañana el "ejercicio libre de los deberes y derechos" de manifestación ante los incidentes generados el pasado jueves en inmediaciones del Congreso Nacional.

Si bien el juez se declaró incompetente y giró el amparo a la justicia Contencioso Administrativo Federal, puso en conocimiento del mismo al juez de turno Sergio Torres y realizó esa advertencia a las fuerzas de seguridad.