Management

Los "Millennials" protagonizarán las decisiones de inversión y consumo en 2018

19-12-2017 Entre las prioridades de este grupo poblacional destacan la preocupación por la eficiencia energética, los productos sostenibles y la tecnología blockchain
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los denominados "Millennials", las personas nacidas entre 1981 y 1995, piden paso y el próximo año se convertirán en la fuerza más influyente del mundo, según Credit Suisse.

La generación que llegó a la edad adulta después del cambio de siglo ya deja huella en todos los aspectos de la vida, tanto con sus decisiones de inversión, de consumo o como creadores de tendencias.

En el informe de perspectivas económicas para el próximo año elaborado por Credit Suisse se analiza en detalle a esta generación de inversores y sus inquietudes.

Entre las prioridades de este grupo poblacional destacan la preocupación por la eficiencia energética, los productos sostenibles y la tecnología blockchain.

"Nos centramos en el efecto de la siguiente generación de inversores, los 'Millennials'. Nuestra sensación es que 2018 será recordado como el año en que las personas de esta generación dieron importantes pasos para convertirse en una fuerza decisiva en los aspectos clave de la vida", afirmó Nannette Hechler-Fayd'herbe, responsable de estrategia de inversión y estudios del banco suizo, en declaraciones relevadas por Expansión.

Estas tendencias darán lugar a nuevas oportunidades para los inversores, ya que sus preferencias como consumidores elevarán la presión sobre los sectores tradicionales.

En lo que se refiere al crecimiento económico mundial, los analistas de la entidad helvética prevén que se acelere hasta una tasa del 3,8%, mientras que la inflación se situará en el 2,7%.

Además, la inversión empresarial será uno de los catalizadores del crecimiento. Este panorama augura sólidas rentabilidades de los activos de riesgo en 2018, aunque más limitadas que las que ha deparado el ya casi extinto 2017.

Incluso después de un año en el que estos activos de riesgo registraron unas rentabilidades excepcionalmente positivas, los responsables de estrategia de inversión de Credit Suisse consideran que los mercados bursátiles mundiales contarán con un mayor potencial alcista en 2018, a medida que el sólido crecimiento económico impulse los beneficios e incremente la confianza.

Esto debería propiciar unos mayores flujos de entrada en los mercados de renta variable. Por otro lado, la retirada de liquidez por parte de los bancos centrales constituye el principal desafío, sobre todo en el último cuarto del próximo ejercicio.

La entidad suiza suele priorizar la renta variable frente a la deuda corporativa y espera en 2018 que los mercados emergentes generen unas rentabilidades totales de doble dígito moderadas, con buenas perspectivas para los valores de pequeña capitalización. En los mercados desarrollados, Japón y Suiza son los que tienen mayor potencial según el informe, mientras que por sectores señalan los de salud, telecomunicaciones, industrial y financiero. 

En lo referente a la renta fija, los analistas helvéticos destacan los rendimientos de los bonos, que en la mayoría de mercados desarrollados aumentarán de forma moderada, mientras que deberían mostrar una evolución plana en Estados Unidos (alrededor del 2,7%). En los mercados emergentes, eligen la deuda denominada en divisa local, así como de su potencial de mayores recortes de los tipos de interés en los diferentes mercados.

En cuanto a las divisas, las medidas de normalización monetaria de la Reserva Federal podrían estabilizar la tendencia del dólar, pero el probable ajuste al alza de los rendimientos en Europa apunta a que el euro podría seguir apreciándose, indica el informe que relevó Expansión. 

SECCIÓN Management
LO MÁS LEÍDO