iProfesional

En la Bolsa, el tamaño no importa: acciones de empresas "small caps" ganan más de 400%

En la Bolsa, el tamaño no importa: las acciones de las empresas "small caps" ganan más de 400% en el año, para alegrí­a de los inversores
22/12/2017 - 17:00hs
En la Bolsa, el tamaño no importa: acciones de empresas "small caps" ganan más de 400%

Para el público en general, el mercado bursátil argentino se resume en lo que sucede en el panel líder, que reúne a a las grandes empresas y que se conoce bajo el nombre de Merval.

Pero existe otro conjunto de empresas, mucho más numeroso, que conforma el denominado Panel General, que recibe el nombre de "small caps".

En general, se trata de compañías de tamaño pequeño y mediano con baja capitalización. Sin embargo, constituyen un segmento más que interesante para inversores, por su potencial de revalorización.

Son acciones de empresas que tienen una valuación de mercado que no llega a ser del 20% del de las grandes de la plaza bursátil, que son las que movilizan a la Bolsa porteña.

Esto hace que sean pocas las firmas de esta categoría seguidas por la mayoría de los analistas, ya que suelen publicar un menor caudal de información que las grandes compañías, lo que a

veces dificulta el proceso de selección.

Además -pese a su atractivo en cuanto a rendimiento- el acceso a este tipo de papeles está restringido a los fondos comunes de inversión, que se ven limitados a la hora de querer hacerse de grandes posiciones vinculadas a un emisor de acciones en circulación.

Desde Inversor Global sostienen que son las "las small caps las que ofrecen la posibilidad de invertir en sectores de la economía que no están contemplados por todos".

En busca del ascenso a Primera "A"

En términos futbolísticos, el Merval sería la "Primera A" y el Panel General, el "Nacional B". En todo caso, lo que buscan muchas de estas compañías es generar un volumen de negocios tal que les permita conseguir el ascenso.

¿Para qué? Por las ventajas propias de alcanzar el Panel Líder, que son muchas. En especial, por el potencial ingreso de los fondos comunes de inversión, con los beneficios que ello implica.

Más allá del panel en el que cotizan, al momento de medir la evolución de sus cotizaciones varias de ellas "le pasan el trapo" a las líderes.

En este caso, "el tamaño es lo de menos", ironiza el analista de mercados Agustín Cramo. Y la verdad es que el alza de los precios de le da la razón.

Este año, sus ganancias vienen multiplicando las de muchos de los papeles que cotizan en el Merval.

"Si bien las grandes tienen mayor visibilidad, varias de las pequeñas compañías gozan de muy buena reputación, basada en una muy larga trayectoria que las hace apetecibles para un público inversor que ya las conoce y confía en ellas", agrega el analista.

"Por otro lado, como los volúmenes negociados son acotados, sus precios son sensibles a los cambios que puedan darse en la oferta y demanda", concluye Cramo. El cuadro de honor 2017

Al observar la evolución de aquellas acciones que gozan de un buen nivel de liquidez y cotizan diariamente en el Panel General, saltan a la vista ganancias dignas de elogio.

Lo interesante es que, entre las "top 5", dos son grandes distribuidoras de gas, hay una firma química, otra que se desempeña en el rubro petrolero y la última es un banco.

Este cuadro de honor está encabezado por Camuzzi Gas Pampeana, que ha trepado en lo que va del 2017 cerca del 430%.

La sigue Indupa, que acumula una suba de casi 300%.

Un escalón más abajo se ubica Metrogas (210%), Capex (186%) y Banco Supervielle (150%).

Con estas cifras, este grupo de papeles tiene con qué vanagloriarse: vapulearon a la inflación, al dólar e incluso multiplicaron varias veces el resultado de las firmas "peso pesado" que compone el Merval que, en igual lapso, subió un 60%.

Otro aspecto destacable es que por el volumen de negocios que vienen acumulando algunas de ellas, es muy factible que a partir del primer trimestre del 2018 asciendan a la "Primera A". Es decir, se sumen al Panel Líder.

En tal sentido, las estadísticas a largo plazo son claras y dan cuenta de que las más pequeñas vienen ganando espacios, lo que se refleja en la ampliación que experimenta la composición del Merval.

Hacia fines de junio de 2017 algunas de las "small caps" que lideraban las subas, como por ejemplo Boldt y Distribuidora de Gas Cuyana, subieron de categoría, lo que les permitió ampliar sustancialmente su volumen de negocios y consolidar alzas en las cotizaciones del orden del 200% a lo largo del año. Qué le ven a cada una de ellas

1. - Camuzzi Gas Pampeana: su área de distribución cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa.

Brinda sus servicios a más del 70% de las 1,3 millón de viviendas de la zona. Cuenta con más de 4.500 kilómetros de gasoductos y 20.000 kilómetros de redes y ramales de distribución.

2. - Indupa: conforma el Grupo Solvay, un conglomerado internacional con sede en Bruselas y es una de las petroquímicas más importantes del Mercosur. Posee dos complejos industriales: uno en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca y otro en el complejo Industrial Santo André, Brasil. En ambos produce PVC y soda cáustica. Desde sus plantas atiende a clientes de la región y exporta a países de América del Sur, América del Norte y Asia.

3. - Metrogas: es la primera en el sector de distribución de gas natural del país y América latina, con más de 2,5 millones de clientes. El 99% de sus acciones está en manos de YPF

Está en tratativas para salir a captar buscar fondos en los mercados de capitales y planea recaudar hasta u$s600 millones con el lanzamiento de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON).

4. - Capex: su actividad principal se concentra en el sector energético. Se ocupa de la generación y venta de energía eléctrica, de la producción y comercialización de gas y petróleo, propano, butano y gasolina.

5. - Banco Supervielle: con fuerte presencia en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y San Luis, posee una red de 168 sucursales y centros de servicios. Emplea a unas 3.000 personas y es el sexto banco privado de capitales nacionales. La conducción está a cargo de la quinta generación de banqueros de apellido Supervielle, lo que da cuenta de su compromiso con el desarrollo de servicios financieros.

"Los resultados de este tipo de compañías, más pequeñas, guardan una vinculación estrecha con el ciclo de la economía", afirma el analista Darío Epstein.

En su visión, "los inversores que canalizan su dinero en ellas están apostando indirectamente a que la economía gane en dinamismo".

"Se debe ser cauteloso a la hora de elegir. Más aún, cuando se trata de las de pequeña capitalización", afirma Gabriel Holand, CEO de HR Global.

"La razón es muy simple: con estas inversiones se puede ganar mucho dinero si van bien las cosas, pero también perder bastante porque sus precios se mueven de forma mucho más brusca, por su menor liquidez", concluye el especialista.

Desde Inversor Global señalan: "Centrarse en analizar empresas capaces de experimentar un cambio dinámico positivo, puede terminar siendo una estrategia ganadora".

Según los especialistas, existen varias opciones en el segmento de las pequeñas firmas con potencial para convertirse en grandes, al menos desde el punto de vista estrictamente bursátil.

Claro que no todo pasa por comprar una acción del Panel General y sentarse a esperar que se revalorice en el corto plazo.

Una estrategia de este tipo conlleva un riesgo alto, porque quien elige una "small cap" necesita de más conocimiento y tiempo de análisis del que se acostumbra.

Los analistas consultados por iProfesional advierten que debe tenerse mucho cuidado con las llamadas "estrellas de un día". Es decir, con las que, de tanto en tanto, muestran cotizaciones que se disparan de forma inusitada y en cuestión de pocas ruedas.

Para ellos, el secreto pasa por tener presente dos temas clave: alta calidad y flujos de ingresos sostenibles y crecientes.