iProfesional

En lo que val del año la actividad fabril acumula una caída del 0,1%. El 31% de los empresarios dice verse afectado por el ingreso de productos importados
26/12/2017 - 23:19hs

La producción de las Pymes industriales creció 5,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado, y cumplió así cinco meses consecutivos en alza, de acuerdo con un informe difundido este martes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"De continuar esa tendencia, 2017 finalizará con un leve aumento en la actividad de las firmas manufactureras, después de cinco años consecutivos con resultados anuales negativos", puntualizó la entidad empresaria.

Según datos de la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 250 industrias Pymes, la actividad fabril acumula una caída de sólo 0,1% en los once meses ya transcurridos del año.

El reporte arrojó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,9 puntos en noviembre, con un incremento de 2,2% frente a octubre (en la medición sin desestacionalizar).

Además, reflejó que el desarrollo interanual alcanzó al 54,5% de las industrias, mientras que el 16% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 25,5% redujo su producción: es la mayor proporción de industrias en fortalecimiento desde 2011.

CAME detalló que de los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual:

- Material de Transporte (13,3%).

- Productos eléctrico-mecánicos e informática (10,3%).

- Minerales no metálicos (10,5%).

- Papel, cartón, edición e impresión (8,8%).

- Alimentos y bebidas (7,2%).

- Productos químicos (5,6%).

- Productos de metal, maquinaria y equipo (4,5%).

- Calzado y marroquinería (1,3%).

En tanto, cayeron en noviembre ‘Productos textiles y prendas de vestir’ (-0,3%), ‘Maderas y Muebles’ (-0,5%) y se mantuvo sin cambios ‘Productos de caucho y plástico’.

Para la entidad, la rentabilidad mejoró en noviembre: el 67% de industrias dijo haber cerrado el mes con beneficio, 23% con rendimiento nulo y 10% con rédito negativo.

No obstante, aclaró que "muchas empresas están preocupadas por el impacto que está teniendo la suba en las tasas de interés tras el fin de las líneas de créditos subsidiadas".

Por otra parte -según el relevamiento- el 50% de las entidades planea realizar inversiones y otro 19% lo estaría evaluando; a su vez, el 34% de las firmas consultadas dicen tener previsto contratar más personal.

Por último, Came indicó que los sectores que menos están progresando son los más expuestos a la competencia de las importaciones: en noviembre, el 31% de los industriales dijo estar viéndose afectado por el ingreso de mercadería extranjera, especialmente en los rubros: textiles, maderas y muebles, calzados y productos de caucho y plástico.