iProfesional

Sebastián Stranieri, CEO de VU, destacó que la banca es el sector que más invirtió en soluciones de ciberseguridad para la prevención de fraude en 2017
27/12/2017 - 16:35hs

Diciembre es época de balances, y en el caso de VU, empresa argentina dedicada a la protección de la identidad y la prevención de fraude, es altamente positivo, según destacó ante iProfesional Sebastián Stranieri, director general ejecutivo de esta compañía con presencia en México, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Chile, Haití, Paraguay y Argentina.

Stranieri (en la foto), quien fue reconocido como "emprendedor del año" en la última edición de los Premios Sadosky de la Cámara de Empresas del Software y los Servicios Informáticos (CESSI), explicó las columas del debe y el haber de este año y sus proyecciones para 2018 en la siguiente entrevista con iProfesional.

-¿Cómo fue este 2017 para ustedes en la Argentina?-El sector de tecnología está viviendo un momento único tanto en la Argentina como en la región. La Argentina tiene exposición mundial gracias a empresas como Globant y Mercado Libre. Es el único segmento con ocupación 100% y que al mismo tiempo tiene una necesidad de capital humano especializado.

En el 2017, VU ha crecido un 180% con respecto al año anterior con nuevos clientes en Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y la Argentina. Además, al comercializar nuestros productos a través de la plataforma de Azure de Microsoft también llegamos al resto del mundo. 

En términos de equipo hemos crecido un 300% y hemos invertido más de 2 millones de dólares en recursos, marketing y comunicación. Por si fuera poco también somos socios fundadores de la Cámara Fintech de Argentina que de lanzó a principios de noviembre de este año.

-¿Cuáles fueron las tendencias tecnológicas que más crecieron en 2017 respecto a 2016? -La implementación de soluciones de biometría para la prevención de fraude y protección de la identidad, ciberseguridad en la nube, y prácticas de machine learning.

-¿Cuáles fueron los segmentos del mercado que más crecieron en inversiones tecnológicas en 2017 respecto a 2016, en el mercado donde opera su empresa?-En nuestra experiencia, el área de banca es el sector que más ha invertido en soluciones de ciberseguridad para la prevención de fraude y protección de la identidad.

-¿Las empresas y el Estado están enfocados e invierten en procesos de transformación digital?-Si. De hecho, la Argentina está a la vanguardia de la región en términos de ciberseguridad junto a Colombia, Chile y Brasil. Incluso, la Argentina es el único país de la región donde existen mesas de innovación para generar una conversación abierta junto al gobierno para desarrollar políticas de ciberseguridad para proteger la identidad digital de los ciudadanos y prevenir fraude. 

Además, se están creando cámaras, como la Cámara Fintech Argentina (de la cual somos socios fundadores), donde estos temas se abordan con total seriedad. En VU promovemos este tipo de desarrollo y además tenemos un compromiso particular con el gobierno nacional en términos de cooperación.

-¿La reactivación paulatina de la macroeconomía se verifica en sus negocios?-El mercado regional de seguridad de identidad y prevención de fraude es aproximadamente de u$s400 millones de dólares. Por otra parte, nos encontramos con que el mercado de seguridad en la nube y protección de identidad para usuarios finales alcanza los u$s2 billones de dólares solo en América latina.

A nivel mundial, la inversión en estos segmentos tiene una base de u$s83 billones de dólares anuales. La valuación de VU va a incrementarse esencialmente en función de nuestros resultados y no basada únicamente en el mercado.

-¿Cuáles son los temas macroeconómicos y sectoriales relacionados a su empresa que le preocupaban al inicio de este año y que hoy en diciembre aún siguen presentes?-Estamos expuestos a la volatilidad financiera en la Argentina a partir del factor de la “falta de confianza”, pero creemos que esta tendencia se está revirtiendo. 

VU tiene presencia y clientes en diferentes países de Latinoamérica, lo cual nos permite diversificar y equilibrar el riesgo que suponen algunas economías de la región, sorteando situaciones que pueden resultar desfavorables para el negocio.

-¿Cuáles son las perspectivas del sector del software y servicios informáticos de la Argentina para 2018?-Para el 2018, tenemos excelentes perspectivas; nuestro foco sigue estando en proveer a empresas, organismos de gobierno y la industria una forma simple de gestionar el riesgo y prevenir el fraude

Nuestras soluciones están enfocadas en gestionar todo el ciclo de vida de la identidad digital de un ciudadano y estamos buscando casos transformacionales que puedan ser ejemplo en toda la región y en el mundo.

Seguiremos invirtiendo en nuestro querido país donde abunda la creatividad, calidad humana, profesionalismo y pasión por la creación de tecnología.