iProfesionaliProfesional

El billete minorista escaló 17 centavos, y desde el primero de diciembre avanza 7%. Igualmente en todo el año se ubica por debajo de la inflación
27/12/2017 - 23:00hs

El mercado cambario continuó con su rally ascendente y marcó nuevos valores máximos históricos, por una gran demanda de bancos por coberturas, empresas para pagar compromisos de fin de mes y dividendos, y también por solicitudes minoristas para las vacaciones de verano.

El volumen total operado en la plaza de cambios fue de u$s760 millones, es decir, un incremento de más de 20% respecto a la jornada previa. 

En el segmento mayorista avanzó diez centavos para ubicarse en los $18,445 para la venta, luego que durante la rueda llegó a tocar un máximo de $18,615.

"La divisa norteamericana operó con inusitada volatilidad y significativa amplitud entre máximos y mínimos operados", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y agregó: "Ingresos de fondos diluyeron gran parte de la suba y acomodaron los valores en los niveles vistos en el cierre de hoy".

Según operadores de ABC Cambios, con ese nivel de precios elevado aparecieron bancos -que estaban haciendo trading- vendiendo divisas, a la que se le agregaron órdenes de inversores que aprovecharon esta circunstancia, "algo que no se repite muy a menudo", para tomar ganancias y pasarse a pesos, que colocados este miércoles en Lebac en el mercado secundario a 29,06% anual.

Desde el primero de diciembre el billete interbancario asciende $1,22, o lo que es lo mismo a un 7%. Es decir, una renta que précticamente triplica lo que brinda en todo un mes la tasa de interés en pesos de las Lebac, que a nivel mensual es 2,4%

En el microcentro porteño, por su parte, el billete verde se vendió a $18,78 promedio al segmento minorista, es decir, 17 centavos por encima del cierre anterior.

En el Banco Nación la cotización al público cerró con un incremento de 15 centavos a $18,20 para la compra y $18,70 para la venta.

En cambio, la referencia más elevada encontrada en las entidades privadas fue de $18,85 (Galicia).

Finalmente, en el circuito marginal, el blue rompió el techo psicológico de los 19 pesos ya que cerró con un alza de 15 centavos a $19,05. Incluso durante la rueda tocó un máximo de $19,30.

La brecha entre el billete informal y el promedio oficial es de 27 centavos, o 1,4 por ciento.

En resumen, en general la divisa siguió con su escalada en todos sus segmentos de las últimas nueve ruedas, y lo que mantiene a la expectativa del Gobierno no es el incremento en sí, que aun se mantiene en un nivel inferior a la suba de los precios de la economía durante todo el año, sino a la virulencia con la que ha trepado el precio del billete en los últimos días.

"El rally alcista del dólar se profundizó", dijo la consultora Portfolio Personal, y añadió que "la devaluación del dólar en el año todavía se encuentra significativamente por debajo de la inflación".

Es que en todo el 2017 el tipo de cambio se depreció apenas 16,2%, mientras que la inflación en el mismo período supera el 21%.

Otro dato a tener en cuenta es que la exportación cerealera se encuentra liquidando un promedio muy bajo de divisas por la época baja de cosecha, ya que la semana pasada fue de un promedio de u$s26 millones diarios, y el martes fue de u$s50 millones.

"Es decir, sólo representa 8% del total negociado y el resto corresponde a operaciones de trading y swaps cambiarios entre bancos, además de los atesoramientos y toma de posiciones en la divisa para coberturas, tanto de empresas como de instituciones financieras", afirmó el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación operó estable, ya que se pactó a 18,22 pesos.

En el mercado de dinero, las tasas siguen un poco más bajas pero estables, donde se destacó el mercado secundario de Lebac siendo pactada a 21 días a 29,1% anual y a 266 días a 28,60% por un monto del equivalente en pesos de u$s600 millones, destacando que el plazo más corto se operó por un 60% del total.

En el mercado de futuro del dólar (NDF) del Rofex se operó un volumen récord histórico de u$s1.679 millones, de los cuales el 32% fue en roll-over de diciembre a $18,40 a enero a $18,77, con una tasa implícita de 23,4% anual.

El período más extenso operado fue julio a $20,75. En general, los plazos bajaron de enero a agosto más de dos centavos.

La Bolsa

La Bolsa porteña operó nuevamente con una leve alza el miércoles, con lo que acumuló siete sesiones consecutivas en terreno positivo, avalada por la mejora de papeles de diversos sectores productivos. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró neutro con tendencia positiva, para rondar las 29.300 unidades. De esta manera, el mercado bursátil local registra una mejora del 8,2% en diciembre, mientras que avanza casi un 72% en todo el 2017.

Los papeles de Andes Energía encabezaron las subas, con 4,8%, seguidos por Grupo Financiero Galicia, con el 1,6 por ciento.

Desde el lado de las bajas, se destacaron las acciones de Edenor, con un retroceso del 2,8 por ciento.

En cuanto a lo que sucede en Wall Street con los ADRs y acciones argentinas, lo más destacado fue la baja de Telecom, del 3,8 por ciento.

Por el lado de los títulos púbicos, entre los más negociados, lo más relevante fue el avance del cupón del PBI en dólares, que ganó el 7,3%, seguido por muy cerca por la versión del mismo papel en pesos, que subió 7,2%. El podio lo completó el Discount en pesos, que aumentó 2%