iProfesional

Nuevas metas para la inflación: cómo afecta el anuncio oficial a los créditos hipotecarios

Analistas y banqueros consideran que las metas fijadas por el BCRA no eran creíbles ya que la gente tiene asimilada una inflaicón más alta
29/12/2017 - 15:22hs
Nuevas metas para la inflación: cómo afecta el anuncio oficial a los créditos hipotecarios

Tras el anuncio en los cambios de las metas de inflación del Ejecutivo nacional para los próximos tres años, uno de los sectores que más estuvo atento a la situación es el de las 80.000 personas que tomaron créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo, UVA, y que están atadas a la inflación.

¿Cómo puede afectar esta corrección? Para los ya endeudados, la preocupación central es que la inflación baje, más allá de que la meta oficial haya cambiado.

"El impacto que va a tener la corrección va a depender de cuánto de la meta utilizaba el mercado para fijar los precios", anticipa Fernando Marengo, economista jefe del estudio de Arriazu y Asociados.

Si bien destaca que las metas sirvieron para fijar expectativas, cree que el mercado no se guía por las metas, sino por el relevamiento de expectativas económicas o las consultoras privadas.

En los bancos dicen que nadie daba por cierto una pauta del 10 por ciento. "La gente ya tiene asimilada que la inflación en 2018 será del 15 por lo menos; es más, nosotros incluso habíamos previsto para 2018 entre 17 y 18 por ciento", advierten desde un banco público. 

Desde el propio Banco Central, su presidente Federico Sturzenegger expresó que este cambio de las metas "no tendría que afectar la dinámica de los créditos hipotecarios".

Desde diciembre de 2016 a la fecha la UVA subió de $17,26 a $21,15, lo que significó un aumento del 22,5%, casi lo mismo que la inflación que se estaría registrando durante todo el 2017.

Considerando que el Gobierno cumpla la meta de inflación del 15%, una personas que en diciembre de este año pagó una cuota de $7.700, en diciembre del 2018 pagaría unos $8.855, una suba de poco más de $1.000.

De acuerdo a los analistas, si el Banco Central, relaja la política monetaria y baja la tasa (hoy de 28,75%) porque ese valor era para una meta de 10% y ahora es de 15%, muy probablemente suban las expectativas de inflación, como así también la inflación real.

Según indicó el especialista Germán Gómez, "acá no importa de cuánto sea la inflación. Lo único que interesa al tomador del préstamo es que su sueldo siga a la inflación, es la única variable que hay que mirar en realidad".

Lejos de desanimar a las personas que toman créditos de este tipo, el especialista dijo que "si explotó el sistema con la actual inflación, cómo será cuando sea del 15 o 12%; habrá mucha más demanda".

En ese mismo sentido, según TN, algunos analistas también destacan que mientras para 2018 se espera que las cuotas de los créditos se ajusten en un 15%, los alquileres suban en promedio un 25% por año, lo que confirma que sería una buena decisión la que tomaron los que optaron por los créditos en UVA.