iProfesional

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales: los cambios que anunció la AFIP en el arranque de 2018

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales: estos son los cambios que implementó AFIP en el arranque de 2018
03/01/2018 - 02:42hs
Monotributo, Ganancias y Bienes Personales: los cambios que anunció la AFIP en el arranque de 2018

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó este martes una serie de modificaciones en el Monotributo, Ganancias y Bienes Personales.

Con respecto a éste último, el organismo aumentó a un millón de pesos el piso de remuneración bruta de los empleados de la cuarta categoría con obligación de presentar su declaración jurada del impuesto a los Bienes Personales de 2017. Hasta ahora, ese límite obligatorio para la presentación de las declaraciones era de $500.000.

Además, el organismo decidió también prorrogar hasta el 31 de marzo el plazo para cargar las deducciones en el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), mediante el formulario 572 Web. Los conceptos que se pueden deducir son los siguientes:

- Por cónyuge. $48.447 por año, o $4.037,25 por mes por esposo/a (no conviviente) que posea ingresos ingresos inferiores a $51.967 anuales.

- Hijos o hijastros. $24.432 anual por cada hijo (o $2.036 por mes), sólo menores de edad o incapacitados para el trabajo. Tampoco tienen que generar ingresos superiores a $51.967 anuales.

- Servicio doméstico registrado. $51.967.

- Créditos hipotecarios. $20.000 al año. Se puede deducir la parte de la cuota que cancela los intereses, no el capital.

- Alquileres. $51.967, siempre que ese monto no supere el 40% del pago mensual de alquiler ni se posea otro inmueble.

- Seguro de vida. $996,23 al año

- Gastos de sepelio. $996,23 al año por el fallecimiento de un familiar directo

- Gastos y honorarios médicos. Hasta 5% de la ganancia neta del año; 40% de los gastos médicos (sin contar medicamentos) y honorarios.

- Medicina prepaga. Hasta 5% de la ganancia neta de cada año por servicio privados del titular y sus familiares a cargo, sin contar los descuentos obligatorios en el recibo de sueldo.

- Aportes jubilatorios. Fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios. No se toman en cuenta los descuentos obligatorios en el recibo de sueldo.

- Donaciones. Hasta 5% de la ganancia neta, siempre que sean realizadas a los fiscos nacional, provincial o municipal y a entidades de bien público que estén exentas.

El organismo anunció también que a partir del 15 de enero, para la obtención del CUIT, el trámite se puede iniciar a través de la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y luego se debe concurrir a cualquier dependencia para finalizarlo.

Para la obtención CUIT se deberá presentar los documentos personales, adherir al Domicilio Fiscal Electrónico, y si el Domicilio Fiscal es diferente al real, adjuntar la constancia del mismo.

En el caso del Monotributo, desde el 31 de diciembre último, los contribuyentes comprendidos en las categorías que van desde la "F" y hasta la "K" inclusive, están obligados a aceptar tarjeta de débito.

El 20 de diciembre finalizó la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico con 2,3 millones de monotributistas y la confirmación de las categorías, en este caso la "A", en donde 69% del padrón cumplieron con esta disposición.

El 20 de enero finaliza un nuevo período de recategorización con nuevos valores en las escalas, las cuales se detallan a continuación: