iProfesional

Luego de Mercado Libre y Despegar, la lista de empresas que aterrizan en Wall Street en busca de dólares

Luego de Mercado Libre y Despegar, la lista de empresas que aterrizan en Wall Street en busca de dólares
21/01/2018 - 14:00hs
Luego de Mercado Libre y Despegar, la lista de empresas que aterrizan en Wall Street en busca de dólares

El 2017 fue la consagración de los "unicornios" argentinos, es decir, de compañías que sin poseer historia bursátil logran una alta capitalización cuando salen al mercado. 

La última gran jugada correspondió a Despegar, que en septiembre de 2017 irrumpió en Wall Street logrando que la demanda superara en más de 13 veces a la oferta. 

El desembarco de esta firma en la Gran Manzana se sumó al de otras empresas con sello nacional que transitaron el mismo camino, como Mercado Libre y Globant

La novedad es que en los útlimos días más compañías dieron el gran paso para llegar a Wall Street, en un escenario en el que hay varias firmas que están evaluando replicar la estrategia. 

Entre las primeras del año en oficializar su interés fueron Central Puerto, la mayor generadora de electricidad del país. También forma parte de este grupo Corporación América, la empresa aeroportuaria de Eduardo Eurnekian, con presencia en Argentina y en el exterior.

Ambas buscarán cotizar en la bolsa de Estados Unidos, una idea que persiguen desde hace un par de años. 

El objetivo de sumarse a uno de los principales mercados de capitales más importantes a nivel mundial obedece a que esta es una de las vías más efectivas para acceder a un caudal de fondos que sería imposible conseguir a nivel local

Esto mismo es lo que llevó a firmas nacionales a saltar la frontera y salir directamente a cotizar en Nueva York, como sucedió en su momento con Adecoagro, Mercado Libre o Despegar

La razón de tanto movimiento es que los directivos de compañías consideran que se está en la antesala de un momento "ideal" para captar financiamiento a nivel internacional. 

De hecho, en los últimos meses hubo movimientos que fueron más allá de la salida a bolsa: un grupo de compañías argentinas de un amplio abanico de sectores, anunció la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por una cifra considerada histórica

Este movimiento incluye desde grandes petroleras y firmas gasíferas -como YPF, Pan American o Transportadora de Gas del Sur-, pasando por las financieras de la mayoría de las automotrices, empresas ligadas al consumo masivo y hasta más de media docena de bancos. 

En total, se trata de planes o prospectos para emitir deuda por una suma imponente: $173.000 millones (unos u$s9.100 millones).

Esta cifra representa la mitad del financiamiento obtenido en el mercado bursátil en los últimos 16 años, según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales.

En paralelo a la estrategia de las ON, las firmas nacionales que apunten a salir a cotizar en Wall Street lo deben hacer bajo el formato de ADR (American Depositary Receipt), que son  certificados que representan un grupo de acciones. Cada uno puede estar conformado por una, dos, tres y hasta veinte papeles, algo que depende de cada compañía.

Expertos coinciden que es un buen momento para salir a buscar fondos en el exterior.
Este año, la Argentina podría ser "ascendida" y dejar el grupo de "mercado de frontera" para pasar a jugar en la liga de "emergentes", según la clasificación que anualmente hace el Banco Morgan Stanley (MSCI).

Los fondos de inversión del exterior, por su propia normativa interna, salen a comprar activos de diversos países emergentes para conformar sus carteras.

Por lo tanto, si Argentina se suma a ese lote, las acciones nacionales que cotizan en el extranjero y en Buenos Aires recibirían importantes ofertas de compra, algo que incrementaría su cotización y volumen operado.

En busca de dar el gran saltoEn 2017 se destacaron los casos de Despegar y Loma Negra, que desembarcaron en Nueva York en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente.

Despegar, la agencia de turismo virtual, ya tiene presencia en 21 países y cuenta con unos 3.270 empleados. En Wall Street, colocó acciones por alrededor de u$s330 millones.

En el caso de la cementera, que forma parte de la brasileña Camargo Correa, captó u$s954 millones por la colocación de sus títulos.

De cara a este año, expertos contabilizan unas diez nuevas firmas que auntan a tener presencia en alguno de los principales mercados a nivel mundial. 

"La mayor razón de tomar este camino es que afuera se consigue una cifra que aquí es imposible de lograr", asegura a iProfesional Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

En la lista de posibles candidatas hay empresas relevantes con intenciones por cotizar en el extranjero, a las cuales se les puede sumar algunas "tapadas". 

Las dos más firmes para realizar su IPO (según sus siglas en inglés, "oferta pública de venta inicial") en lo inmediato son Central Puerto y Corporación América.

En el caso de la primera, comunicó el pasado 4 de enero a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que realizará una oferta pública secundaria por parte de "ciertos accionistas" en el New York Stock Exchange.

Según analistas consultados por iProfesional, la firma tiene varios puntos a favor para crecer y captar capitales a nivel internacional. En este caso, algunos de sus inversores ofrecerán u$s100 millones en ADS (American Depositary Shares), y cada uno de ellos equivaldrá a 10 acciones ordinarias de la firma energética.

"Central Puerto tiene un management de lujo, que invirtió cuando no había ajuste de tarifas. Es, junto con Pampa, la compañía más importante en generación eléctrica. Crece constantemente, no posee un gran endeudamiento y se está insertando cada vez más en energía renovable y eólica", acota el analista de mercados, Rubén Pasquali.

"También ganó rondas de licitaciones, lo que le permite apostar al negocio de energía eólica. A su vez, comenzará a recibir pagos de Cammesa por servicios de operaciones de varias centrales térmicas. Las mejores tarifas se empiezan a notar en los balances y desaparece el riesgo de sustentabilidad que tenían las empresas energéticas en años anteriores", resalta Rafael Di Giorno, director de Proficio.

Para Pasquali, si Central Puerto finalmente sale a cotizar en Wall Street "le dará una profundidad de mercado más grande y podría colocar u$s100 millones".

Otro dato a considerar -y que favorecerá el desempeño de este papel a nivel local e internacional- es que es la única de las compañías que opera en el Merval que tiene presencia en el Panel Líder y que viene aumentando su participación en el índice (hoy tiene un share del 4% del total). 

"Central Puerto tiene mucho potencial para subir como papel y está creciendo como empresa", resume Pasquali. De hecho, en la primera semana de enero experimentó una suba del 22% en la Bolsa de Buenos Aires.

Corporación América

Este es el segundo papel que presentó ya sus papeles para operar al mercado de capitales estadounidense, con una empresa nueva llamada Corporación América Airports.

Días atrás, con el propio Eurnekian a la cabeza, inició un road show por Nueva York en busca de seducir a los posibles inversores y en el libro presentado ante la Securities and Stock Exchange Commission (SEC), asegura que buscará obtener como base u$s600 millones.

El monto surge de los datos de la oferta pública inicial de acciones (IPO) que hará en Wall Street, por la oferta de 28,6 millones de títulos con precios entre u$s19 y u$s23, según el informe presentado ante la SEC.

Así, podría debutar en el primer trimestre en Nueva York, la firma agrupa a Aeropuertos Argentina 2000 (unas 36 estaciones áreas nacionales), y otras 18 terminales que Eduardo Eurnekián administra en el exterior.

El grupo está valuado en u$s7.000 millones, y en el país maneja unos 32 millones de pasajeros anuales y factura u$s840 millones.

"Todavía hay apetito por el riesgo argentino, algo que motiva a las empresas a salir a los mercados, tanto de equity como de deuda", completa Sebastián Maril de Research for Traders a iProfesional.Cablevisión

El mayor conglomerado de televisión paga nacional, luego de la fusión con Telecom, también estaría evaluando cotizar en el extranjero y su destino, de prosperar, sería el FTSE de Londres.

Es que en el Reino Unido también está cotizando Grupo Clarín, otra empresa del mismo grupo.

La mira de la compañía sería obtener fondos para desarrollar el cuádruple play, negocio necesario para la subsistencia de estas empresas, sobre todo por la dura competencia de operadores de series con contenido original online por streaming, como Netflix, Amazon Prime, HBO y próximamente Disney.

"Cablevisión tiene un flujo de fondos muy grande. Con la fusión será un jugador muy potente, tendrá mucha sinergia en gastos, captará un mercado más grande y, sí o sí, por renta y flujo de fondos será protagonista y atractiva para los inversores extranjeros", resume Pasquali.

Cabe destacar que, en el marco de su fusión con la proveedora de cable, Telecom viene de avanzar con el mayor plan de emisión de ON en el cierre de 2017. Se trata de nuevas series de un programa por u$s3.000 millones. 

Molino Cañuelas

Esta firma alimenticia, ubicada en la provincia de Buenos Aires, intentó salir a cotizar a la bolsa local y a Nueva York en noviembre pasado, pero a la semana siguiente postergó el lanzamiento de sus acciones a los inversores "debido a la alta volatilidad del mercado en Argentina".

La empresa comunicó que iba a "esperar una ventana más atractiva para la realización de la oferta pública" para impulsar su crecimiento regional.

El precio de salida a la Bolsa se estimaba que iba a ser de entre u$s14 y u$s17 por ADS.

Analistas consideran que en la primera mitad del año, Molino Cañuelas podría volver a hacer un intento. 

Se trata de una de las principales compañías nacionales de alimentos con marcas líderes en las categorías de aceite vegetal, harina, galletas  dulces y saladas, bizcochos, premezclas y panificados.

Más empresas en danza

Entre las firmas que no son tan "populares", en la City se está mencionando con insistencia que Genneia podría desembarcar en Wall Street.

Se trata de una empresa que se ha focalizado en energías renovables, que fue noticia hace días atrás porque Loma Negra se comprometió a comprar el 60% de lo producido por esta firma de manera ecológica.

La compañía posee siete centrales térmicas convencionales en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y tiene el Parque Eólico Rawson (el más importante del país), ubicado en Chubut.

En el mercado también se rumorea que otras firmas intentarían desembarcar en bolsas del extranjero.

El caso más claro es el de Arcor, mencionada desde hace varios años como una seria candidata a llegar a Wall Street. 

"Arcor es un número puesto, pero viene demorando su salida a los mercados mundiales", reflexiona Chialva.

Camuzzi Gas Pampeana es otra de las firmas nombradas, traccionada por las inversiones en energía a nivel local.

Chialva suma al lote al Banco Patagonia: "Tiene todo listo, pero el tema es si se vende directamente a Macro o si se deciden por el IPO".

También se pueden sumar constructoras, como Consultatio y TGLT, ya que necesitarían importantes fondos para concretar varios proyectos que tienen en carpeta.

Por otro lado, el laboratorio Bioceres, nacido en 2001 en Rosario, podría desembarcar en febrero próximo en Estados Unidos. De ser así, se convertirá en la primer empresa de biotecnológica que cotizará en Wall Street.

Esta empresa factura cerca de u$s100 millones al año y ya habría finalizado las gestiones ante SEC, ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos, y su misión sería recolectar u$s160 millones, colocando 20% del paquete accionario.

La idea se inició a inicios del 2017, cuando compró las empresas de microbiología Rizobacter en u$s76 millones, y luego a Chemotécnica, del Grupo Insud.

Boom de ONEn cuanto a los planes de emisión de ON más importantes, además del mencionado caso de Telecom, se suman:

-YPF: necesita "caja" para sostener su pasivo y potenciar sus planes en Vaca Muerta y, para ello, se apresta a colocar más de $27.000 M.

-Bancos:  el BBVA Francés planea emitir $14.000 M. Esta entidad se suma al Supervielle (hasta $3.500 M), Santander ($1.800 M), Hipotecario (hasta $2.300 M) y el Comafi ($316 M) entre otras.

Automotrices: GPAT y Rombo -las financieras de General Motors y de Renault respectivamente-, irán por $3.000 M cada una. Se suman Toyota (apunta a un máximo de $2.500 M), FCA Fiat (hasta $1.860 M) y Mercedes-Benz Compañía Financiera (hasta $1.200 M).

-Metrogas:  apunta a conseguir $11.200 M para iniciar el proceso de reestructuración de su deuda.

-Transportadora de Gas del Sur (TGS): que apunta a obtener más de $13.000 M. 

-Camuzzi Gas Pampeana: busca conseguir hasta un máximo de $5.500 M, vía obligaciones negociables. 

-Newsan: empresa que produce y comercializa artículos de electrónica y electrodomésticos, buscará $4.000 M a través de dos programas de ON. 

-Mastellone: aprobó los términos de un programa global por hasta $9.300 M.

-Quickfood: activó un programa  por hasta $1.800 millones, que fue aprobado el 1 de diciembre pasado.