iProfesionaliProfesional

Suben plazo a tomadores de créditos hipotecarios afectados por el dólar

Lo adelantó el titular del Programa ProCreAr, Ivan Kerr. Es porque el alza en la cotización del billete encareció el valor de las propiedades
08/01/2018 - 16:20hs
Suben plazo a tomadores de créditos hipotecarios afectados por el dólar

El Gobierno dará más plazo para quienes tenían aprobado un crédito hipotecario y fueron perjudicados por la suba del dólar los últimos días tras la "recalibración" que el equipo económico de Mauricio Macri hizo de la meta de inflación.

Es que el aumento de la divisa hizo crecer los precios de las propiedades y obligó a contar con más dinero al inicio de la operación a quienes quieren comprar una vivienda con financiamiento

"Para los que estaban buscando propiedad y tenían un crédito hipotecario aprobado y la reciente suba del dólar los perjudicó, anunciaremos que les vamos a dar una prórroga al vencimiento que tenían para poder efectivamente tomar el préstamo, para que así puedan juntar esa diferencia", dijo el subsecretario de Desarrollo Humano y Vivienda y titular del Programa ProCreAr, Ivan Kerr.

En tanto, precisó que "para el resto, para el caso de ahorro previo se soluciona el tema poniendo todo en UVAs y todo va a ajustar por el mismo índice", en alusión al crédito del banco, al ahorro previo del beneficiario y al subsidio que da el Estado.

Kerr adelantó además que "hoy a las 14 nos reunimos los integrantes del ProCreAr, y postergaremos hasta el 7 de febrero el vencimiento para que puedan presentar una propiedad a los bancos".

El titular del ProCreAr explicó que "vamos a dar hasta el 26 de marzo para que efectivamente cierren esa operación. Prorrogaremos plazos ante la suba de dólar a los que tienen que salir a buscar más dinero".

Se refirió en tanto a quienes en el plan Ahorro Joven "pasaron el puntaje de corte" pero no fueron seleccionados en la primera oportunidad. Señaló que los mismo serán convocados a nuevos llamados durante el año y obtendrán un puntaje inicial.

Así lo señaló luego de que se diera a conocer los 40.000 beneficiarios del plan ProCreAr Ahorro Joven y recordar en un mes se habían inscripto 235.000 aspirantes.

Kerr anunció que "aquellos que pasaron el puntaje de corte los convocaremos a nuevos llamados en el año y le daremos un puntaje adicional".

"La necesidad de vivienda de acuerdo al déficit que tenemos en la Argentina es enorme y todo lo que hacemos siempre es insuficiente", reconoció.

Qué pasos deben seguir los beneficiarios del ProCreAr Ahorro Joven

El Gobierno informó este lunes los pasos que deberán seguir las 40.000 personas seleccionadas del programa ProCreAr Ahorro Joven para acceder al crédito hipotecario.

Se trata de jóvenes de entre 18 y 35 años que no cuentan con ingresos formales y registrados, ni ahorro previo, pero buscan comprar su primera casa.

Con esta iniciativa, los elegidos pagarán una cuota igual o inferior a un alquiler promedio y además obtendrán un subsidio estatal no reembolsable.

Como primera medida, los beneficiarios deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5% y el 30% del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA s, actualizables según el índice de inflación).

De esta manera podrán demostrar su capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para luego acceder al préstamo en el banco participante que elijan.

Tras cumplir con este paso, el Estado le otorgará al beneficiario el valor de 2 UVA s por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta alcanzar un máximo posible de 12.000 UVA s, lo que equivale actualmente a unos 254.640 pesos.

Los nombres de las personas seleccionadas ya se encuentran disponibles en la página web www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven.

Los jóvenes que ahora podrán sacar el crédito para su vivienda fueron elegidos de entre más de 235.089 postulantes que se inscribieron durante el mes y medio en el que estuvo abierta la convocatoria, lanzada en octubre del año pasado.

Para realizar la selección, las autoridades nacionales le otorgaron un puntaje de prioridad a cada uno de los interesados basándose, entre otras cosas, en la edad y la cantidad de hijos que tuvieran.

Además, se tomaron en cuenta factores como que en la familia del aspirante haya algún discapacitado, si es o no monoparental (compuesta por un solo progenitor, sea madre o padre) y la fecha en la que se inscribió.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que el programa es "una iniciativa de inclusión financiera para los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda" y "una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales" de ese sector de la sociedad.

Temas relacionados