iProfesional

Según el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, en ambos casos se obligaba a contratar determinada cantidad de afiliados del gremio para las obras
11/01/2018 - 17:52hs

Cobraban "peajes", extorsionaban y hacían caja para su propio beneficio. Los jefes sindicales de la UOCRA de Bahía Blanca practicaban un modus operandi similar al del detenido gremialista de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina.

Los empresarios del sector padecieron durante años los aprietes y amenazas de los jefe del sindicato de la construcción en Bahía Blanca, Humberto Monteros y del exsecretario general adjunto, José Burgos. Ambos quedaron detenidos esta madrugada como los cabecillas de una asociación ilícita dedicada a extorsionar.

"Esta gente tenía el mismo modus operandi que Juan el "Pata" Medina. Se investigan entre 30 y 50 hechos extorsivos a empresarios de la construcción, sumado a que en todas las obras se pretendía obligar a contratar a ciertas empresas de limpieza o de catering, pertenecientes a los allegados de la cúpula sindical", dijo el procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand a Télam.

Agregó que, al igual que ocurría en la sede platense del gremio durante la gestión de Medina, en Bahía Blanca también se obligaba a contratar a determinada cantidad de afiliados al gremio a las obras.

Monteros y otros nueve dirigentes de ese sindicato fueron detenidos esta madrugada por la policía bonaerense durante 19 allanamientos realizados en Bahía Blanca, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, en el marco de una causa por asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión.

"Esta investigación tiene varios meses: arrancó formalmente a partir de la denuncia formulada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 20 de septiembre durante una visita que hizo a Bahía Blanca", recordó.

La mandataria bonaerense planteó en esa visita que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, (José) Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente", planteó Vidal en septiembre en Bahía Blanca.

Conte Grand relató a Télam que después de ese planteo que hizo Vidal, el fiscal general dispuso el inicio de la investigación, con la intervención del fiscal Gustavo Zorzano en la causa, en la que se citó a distintos empresarios.

El Procurador reconoció que en un principio "costó conseguir algunas declaraciones" por el temor que sentían algunos empresarios, pero dijo que "poco a poco se fue obteniendo información" hasta que, hace unas semanas, "se solicitó a la jueza de garantías 19 medidas de allanamiento y 14 detenciones que se concretaron esta madrugada".

"Ya hay 10 detenidos y esperamos que en el transcurso del día se detenga a las cuatro personas que faltan ser detenidos y que ya se sabe dónde están", apuntó.

Fuentes de la investigación consignaron que a los detenidos se les confiscaron objetos personales, $5 millones, u$s100.000, drogas en bolsas y cajas plásticas y armas.

El eterno "retorno"

La Justicia informó que la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca recibió en una de sus extorsiones a empresarios $750.000 para permitir que se realizara una obra en la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, afirmó este jueves Juan Pablo Fernández, fiscal general de esa ciudad del sur bonaerense.

"Para obras de envergadura, como la de la reparación de la turbina 30 de la central termoeléctrica Luis Piedrabuena (ubicada en la localidad bahiense de Ingeniero White) se les pagó 750.000 pesos", aseguró.

"Y en la reparación de la turbina 29, se pagaron 400.000 pesos a estas personas para que los dejaran trabajar", agregó el fiscal general.

El comunicado de la UOCRA nacional

La conducción nacional del gremio de la Construcción, a cargo de Gerardo Martínez, se despegó de los gremialistas detenidos este jueves. Según informó a través de un comunicado, la seccional había sido intervenida en octubre y las personas detenidas "no se encuentran ejerciendo funciones en la actualidad".

"La cúpula completa de la Seccional Bahía Blanca fue removida por la UOCRA central, por incompatibilidad en la función gremial y está a cargo de la misma Ricardo Rodríguez, Secretario General de la Seccional de Trenque Lauquen", informaron.