iProfesional

El Gobierno estudia financiar la baja del empleo público en las provincias para que cumplan metas fiscales

Las provincias patagónicas son las que tienen sus cuentas "en rojo", y desde la administración nacional buscan ayudarlas con aportes económicos
15/01/2018 - 14:28hs
El Gobierno estudia financiar la baja del empleo público en las provincias para que cumplan metas fiscales

El presidente Mauricio Macri prometió a los gobernadores de distintas provincias que la Nación colaborará para que sus Estados puedan cumplir las metas fiscales. La reducción de ese déficit es una de las principales preocupaciones del equipo económico. 

En sus diálogos de las últimas semanas con Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores.

Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70% del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario, según relevó La Nación.

Otra propuesta el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad jubilatoria.

"Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces", reflexionó una fuente oficial.

No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado. Las erogaciones podrían hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Según el Gobierno, varias de las provincias que escucharon la propuesta general del Presidente se mostraron interesadas en la propuesta. "No nos viene mal, al contrario, estamos buscando optimizar el gasto en recursos humanos", afirmaron cerca de Weretilneck, por caso.

Por otra parte, temerosos de que la propuesta genere una demanda excesiva a la que no puedan responder, en la Casa Rosada afirmaron que cada provincia interesada debe presentar un esquema en el que detalle la cantidad de empleados que desea incluir y los montos que necesitaría.

"Cuando lleguen las propuestas de cada uno las analizaremos, tomando en cuenta la dimensión de la planta de cada provincia y la factibilidad de ayudarlos", detallaron.

Según la ley de responsabilidad fiscal, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal, y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales, como salud, educación y seguridad, cuando sea estrictamente necesario.

También hay un compromiso de los gobernadores de bajar impuestos -sobre todo Ingresos Brutos- y de no aumentar el gasto de provincias y municipios.

"Estamos muy preocupados y ocupados en el gasto provincial y comunal. Una gran parte de ese gasto es en personal, la idea es no aumentarlo y si es posible bajarlo a través de retiros voluntarios", afirmaron cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Vamos a estar muy encima de esa ley y la del pacto fiscal. Necesitamos que se cumplan para bajar el déficit y tenemos herramientas para hacerla cumplir", advirtieron desde el Palacio de Hacienda. Y dan como ejemplo de esas "herramientas" las transferencias de dinero fresco y los permisos de endeudamiento en el exterior.

No por casualidad Macri empezó por las provincias patagónicas, que -incluida la Santa Cruz de Alicia Kirchner- tienen sus cuentas en rojo.

Salta y Chaco, ambas gobernadas por dirigentes peronistas conciliadores con el Gobierno, también están en la mira por el "desorden" de sus cuentas públicas, mientras que en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda reconocen que Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba y San Luis son de las más ordenadas.

"No creemos que se presenten más de diez provincias, porque no todas necesitan de esa ayuda para ordenar su planta de empleados", dijeron desde el Gobierno a La Nación.

Más empleados públicosUn informe del Ministerio de Hacienda revela el porcentaje de trabajadores estatales en las provincias por cada 1000 habitantes

Lucía Corpacci, Catamarca: 146

Es la provincia que encabeza el ranking de empleados estatales por cada 1000 habitantes. Durante el período que va de 2003 a 2015, el empleo público creció en Catamarca un 88 por ciento. Según los registros oficiales, es el distrito con más trabajadores estatales que privados

Sergio Casas, La Rioja: 134

Entre 2003 y 2013 el empleo público creció un 36% en La Rioja, que secunda a Catamarca en el listado de provincias con más empleo público. Esta juridicción también tenía registrados más trabajadores estatales que privados

Gerardo Morales, Jujuy: 116

Es la tercera provincia donde más creció el empleo público y tiene un porcentaje de 116 empleados estatales por cada 1000 habitantes. Al igual que La Rioja y Catamarca, en Jujuy el sector estatal tiene preeminencia frente a las empresas privadas a la hora de crear empleo

Menos empleados publicos

Las provincias centrales son las que tienen más bajo porcentaje de empleo estatal por cada 1000 habitantes

María Eugenia Vidal, Buenos Aires: 35

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con la relación más baja de empleados estatales sobre la cantidad de habitantes. Es la que mejor coeficiente per cápita muestra: 35 por cada 1000 habitantes. Se estima que hay unos 600.000 empleados públicos en la provincia

Juan Schiaretti, Córdoba: 38

Córdoba le sigue a la provincia de Buenos Aires en el mejor coeficiente per cápita: 38 por cada 1000 habitantes. Sin embargo, los salarios en el sector público de Córdoba presentan un exceso entre 38% y 30% por encima de los privados

Miguel Lifschitz, Santa Fe: 46

En el período que va entre 2003 y 2016, esta provincia es una de las que presentaron la menor cantidad de empleo público en los últimos 14 años. Santa Fe tiene un coeficiente de 46 empleados estatales por cada 1000 habitantes.