iProfesionaliProfesional

"Todos los modelos de Peugeot, Citroí«n y DS quedaron sin impuesto al lujo y bajaron los precios"

Así lo confirmaron directivos de PSA. También explicaron el impacto de la medida y anticiparon novedades para los próximos meses
16/01/2018 - 14:41hs
"Todos los modelos de Peugeot, Citroí«n y DS quedaron sin impuesto al lujo y bajaron los precios"

En La Maison Citroën, el stand que tiene la marca en Pinamar, Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicaciones del grupo PSA; y Valentina Solari, directora de Comunicación y Marketing de Citroën y DS, se sentaron, mate de por medio, para hablar sobre las novedades de la industria y de la marca.

El tema que nos llevó hasta el lugar fue la presentación de una edición especial del Citroën C4 Cactus Rip Curl, una de las acciones de verano. Sin embargo, hubo espacio para hablar del mercado, el cierre de 2017 y las previsiones 2018.

Uno de los temas más candentes es la eliminación del impuesto interno y el impacto en algunos 0km, el cual afectaba también al grupo.

"Le decisión fue excelente", expresó Pérez Graziano, quien dejó en claro que el tributo era una de las variables que afecta a las empresas. E hizo un repaso por los problemas de competitividad.

"La falta de competitividad de la Argentina en relación a México y Brasil está afectada en un tercio por los costos laborales -todo el concepto de trabajo, como seguro, presentismo, cargas sociales y salario; otro tercio son impuestos, que son los más altos en la industria automotriz global", comentó el representante de PSA.

En total, el 54,8% del precio de un 0km son impuestos. Por eso atacar el impuesto interno es parte de una mejora", comentó.

En el caso de Citroën, impactaba en tres modelos, como Spacetourer, C4 Picasso y Grand C4 Picasso, del cual los precios bajaron un 7%, que era el incremento real sobre los valores de lista.

Sin embargo, Solari agregó que "es un beneficio que hace que seamos más competitivos, pero no solo impacta en los autos importados, sino en los de gama media, porque teníamos las versiones más equipadas topeadas y no nos dejaba pensar en un modelo más equipado para no saltar la franja".

Por otro lado, la única escala que quedó vigente del impuesta es aquella que afecta a los vehículos con valor de venta al público superior al 1.260.000 pesos, a la cual escapan todos los modelos de Citroën, DS e incluso Peugeot, tanto el  3008 como 5008, los nuevos SUV.

"La buena noticia es que ningún auto del grupo está impactado", dijo Pérez Graziano.

En cuanto a los precios en general, destacaron que más allá de la baja por el tributo eliminado, los valores aumentan en enero por efecto inflación un 2 por ciento.

"Citroën en 2017 aumentó 14% los precios, por debajo de inflación, consecuencia del mercado hipercompetitivo".

Esta situación afecta la rentabilidad de las marcas, lo cual hace indispensable, al mismo tiempo, ir eliminando de a poco los descuentos.

"En 2016, y asociado a la baja del mercado brasilero, algunas automotrices fuimos pioneras en ofrecer un volumen agresivo de descuentos y terminamos todas en la misma sintonía. Creemos que el primer semestre de 2018 continuará con la tendencia de 2016, pero esperamos en el segundo semestre se tranquilice por una sanidad de todas las automotrices", destacó Solari.

El margen entre la inflación y el precio de los autos afecta a las automotrices en términos de rentabilidad y a los concesionarios que tienen que salir a buscar al cliente, no es como 2015 donde el cliente buscaba el auto.

También como parte de lo que puede pasar en el año, Pérez Graziano explicó que el mercado seguirá creciendo pero a un ritmo menor.

"No nos imaginamos en cuatro meses cambiando las previsiones de como sucedió el año pasado porque ya hubo un crecimiento sorprendente con un mercado que supero las 900.000 unidades y con una gran competencia", agregó.

En este contexto, según sus previsiones, habrá una suba de 4% en las ventas a nivel global mercado, y de 20% para Citroën.

El futuro de Brasil La recuperación de Brasil también fue un tema de la entrevista.

"Brasil tocó piso y logró el primer año de crecimiento después de una caída abismal donde pasó de 3.5 millones a 1.9 millones. Ahora cerro en 2.150.000 millones. Nadie pensó en dese cambio", dijo Pérez Graziano.

La recuperación impactará en la Argentina, especialmente en producción, lo que permitirá cumplir con todos los pasos para llegar a 2023 a un millón de unidades, tal como se acordó con el Gobierno.

"Todo lo que hay que hacer para llegar al millón está escrito, es una conversación tripartita, entre Gobierno, sindicato y terminales. Se consiguieron muchas cosas en 2017, pero en función de las expectativas en término de competitividad, seguimos teniendo un diferencial grande con México y Brasil que son los países con quienes nos comparamos", comentaron los directivos.

Desde PSA, para contribuir a alcanzar la meta, están realizando una inversión en El Palomar donde tendrán la plataforma más moderna del mundo.

El objetivo no es solo atender la Argentina y Brasil, sino también ganar terceros mercados, como el norte de África.

Es un hito muy importante para la planta porque se lanzará una plataforma al mismo tiempo que en Europa. Estará lista en 2019.

También para cumplir con el plan se deben ganar nuevos mercados para no depender de Brasil, aunque se espera que la recuperación del vecino sea más fuerte que el crecimiento de esos nuevos compradores, hasta por una cuestión de historia, lo cual será clave en las ventas al exterior.