iProfesionaliProfesional

Hoy será la primera licitación del año y genera grandes expectativa. El Banco Central estipularía un rendimiento de entre 27% y 27,3% a un mes
16/01/2018 - 16:02hs

La primera licitación de Lebac del año y también la primera desde que se cambiaron las metas de inflación genera lógicas expectativas.

Tras la reducción de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria definida la semana pasada, este martes pasará algo similar.

Teniendo en cuenta el rendimiento en el mercado secundario, la Lebac a 28 debería tener una utilizada de entre 27 y 27,3 por ciento.

El Central debería renovar casi $400.000 millones. Y está por verse si lo hará todo en esta licitación primaria o seguirá absorbiendo pesos a lo largo de los próximos días, tal como sucedió en los últimos meses. Incluso es posible que salga a aspirar más pesos de los que vencen ante la necesidad de que los agregados monetarios (es decir la cantidad de pesos en circulación) aumenten más despacio para controlar mejor la inflación.

Pero para los inversores uno de los datos más relevantes tiene que ver con la curva invertida de rendimientos que confirmará la licitación de este martes.

Esto significa que para los plazos más cortos las tasas son más altas que para los vencimientos a tres meses o más: mientras que se puede obtener algo más del 27% anual en pesos por la Lebac a 35 días, para plazos de seis meses -por ejemplo- se ubica más cerca del 25,5%, informó Infobae.

Es posible que esta transacción tenga menor presencia de inversores minoristas, ante el aumento en la volatilidad del dólar. Con un tipo de cambio que se está moviendo hacia arriba y hacia abajo, sin un rumbo muy definido, resulta más difícil tomar una decisión de inversión en pesos. De lo que no hay duda, sin embargo, es que la tasa de Lebac a más del 27% rinde mucho más que los plazos fijos, por el que hoy los bancos pagan alrededor del 22% a 23% anual al público minorista.

La incógnita siguiente es si vale la pena extender el plazo de inversión. Y todo indica que al menos en este momento no. Parece difícil que en un contexto de salto de la inflación como el que se produjo en diciembre el Central esté pensando en volver a bajar las tasas de interés en los próximos meses. Por lo tanto, es mucho más negocio al menos hasta marzo o abril seguir renovando Lebac a 35 días que extender los plazos y quedar colocado a una tasa sensiblemente menor.

La mejor prueba estará en el porcentaje de inversores (tanto mayoristas como minoristas) que elegirán el plazo menor. Esto llevará una vez más a la concentración de vencimientos que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, deberá renovar el mes que viene.

La última vez que el BCRA había definido una baja de tasas fue en noviembre de 2016. Luego se produjo un fuerte salto de la inflación de 2017, tras la reducción que había sucedido en el segundo semestre de 2016. Por eso ahora los funcionarios serán mucho más cuidadosos a la hora de bajar tasas, aún cuando el aumento de metas de 15% para la inflación de este año daría un margen mayor.

Aún con un dólar más volátil, invertir en Lebac sigue teniendo lógica pero sobre todo para plazos cortos. Algunos analistas salieron a recomendar que aquellos que optaron por extender los plazos a más de 90 días, lo ideal es contratar al mismo tiempo un contrato de dólar futuro en Rofex para evitar sorpresas con la divisa.

Temas relacionados